Cultura
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana, recital in memoriam a un año de la muerte del violinista, en la Sala Nezahualcóyotl

Coincidencias mágicas rodean tributo al músico Erasmo Capilla

Fue reconocido en el mundo, pero desgraciadamente no en su país, lamentó el director Eduardo Diazmuñoz, quien conducirá la orquesta formada ex profeso para el acto

Foto
Erasmo Capilla se formó en el Conservatorio Real de Música de Bruselas. En Alemania, España, Francia y Hungría reconocieron su calidad artística. Murió a los 43 añosFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2009, p. 8

El 18 de agosto se cumple el primer aniversario luctuoso del violinista Erasmo Capilla Sánchez, y para rendirle un homenaje se realizará, por una coincidencia mágica, el concierto Ofrenda musical, que consta de un programa breve y emotivo en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, para recordarlo como si estuviera en vida.

Así lo señaló Eduardo Diazmuñoz, quien dirigirá a la orquesta creada ex profeso para el concierto, con el cual se rendirá tributo a quien fue una de las figuras más importantes de la música mexicana contemporánea.

Fue reconocido a escala internacional, pero desgraciadamente no sucedió así en su país, subrayó Díazmuñoz.

Erasmo Capilla se formó en el Conservatorio Real de Música de Bruselas –al igual que algunos de sus hermanos–, de donde se graduó con la más grande distinción del jurado; además, se presentó en Alemania, España, Francia, Hungría y otros países, donde fue reconocida su calidad artística.

Al concierto in memoriam se sumará la familia de Erasmo Capilla: sus hermanos, los violinistas Rafael, David y René, la pianista Reyna, el violonchelista Nicolás y el flautista Cándido, además de Eduardo, Itzel y Carlos, quienes compartirán el foro universitario con el violinista Cuauhtémoc Rivera.

El programa estará compuesto por Obertura festiva, de Shostakovich; el Concierto para cuatro violines, de Vivaldi; Adagietto de la Sinfonía no. 5, de Mahler; el Concierto para violín no. 3 K 216, de Mozart, y Sensemayá, de Silvestre Revueltas.

Una coincidencia propició que el concierto en Ciudad Universitaria se realice el mismo día en que falleció Erasmo Capilla, dijo Diazmuñoz. La idea del concierto surgió para recordar la trayectoria del músico y enfrentar los sentimientos de sorpresa y dolor que nos causó su partida, hace un año.

En ese sentido, su hermano Rafael aceptó que fue una coincidencia mágica haber obtenido el lugar para realizar el homenaje en una fecha imprevista, ya que la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México confirmó que el único día disponible era precisamente el 18 de agosto.

Para definir la programación, explicó Díazmuñoz, “pensé que deberíamos celebrar su vida más que lamentarnos por su fallecimiento; los duelos son privados y las celebraciones públicas. Por eso se eligió la Obertura festiva de Shostakovich para iniciar el concierto.

Aunque el recital será breve, se integrarán todos los valores por los cuales Erasmo siempre luchó y se esforzó; estamos entusiasmados y conmovidos porque se reunió una orquesta con tantos músicos, amigos y colegas del violinista, quien falleció a los 43 años.

Queremos que se recuerde al gran músico que fue; este concierto es una extensión del legado que dejó en su corta vida. Todo lo que logró fue verdaderamente impresionante, y sin duda es un estímulo y un gran ejemplo para las nuevas generaciones, puntualizó Diazmuñoz, quien llegará a México el próximo domingo desde Chicago para encabezar los dos ensayos que se realizarán en el recinto universitario.

Lienzo de sinfonías

Otro aspecto emotivo del concierto será la presencia de Cándido Capilla, “quien ejecuta varios instrumentos, y en su faceta de pintor realizará a la par de su participación en el escenario un lienzo en el cual plasmará una sinfonía de formas y colores que se generará en el momento en que transcurra Ofrenda musical”.

Para Rafael Capilla, su hermano Erasmo siempre tuvo como propósito poner el nombre de México en alto; prueba de ello son los concursos internacionales que ganó en España y Bélgica; además, fue egresado del Conservatorio Real de Música de Bruselas, donde obtuvo la más grande distinción y felicitaciones del jurado, lo cual sólo sucede cuando un alumno tiene 100 puntos sobre 100.

Erasmo Capilla también compartió escenarios y grabaciones con grandes figuras internacionales, como Daniel Blumenthal y Martha Argerich; además, fundó y dirigió la Orquesta de Cámara Mexicana, así como el Festival Internacional que lleva su nombre, en Jalapa, Veracruz, precisamente de donde es originaria la familia Capilla.

El concierto, cuya entrada será gratuita, se efectuará el 18 de agosto a las 20 horas en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, CU) con la Orquesta de Cámara Familia Capilla, Cuauhtémoc Rivera y la Orquesta Conmemorativa, bajo la dirección de Eduardo Diazmuñoz.