Espectáculos
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Shah Rukh Khan dijo que se siente humillado; fui acosado por mi apellido, comentó

Detención de estrella de Bollywood en EU desencadena disputa diplomática

El incidente, en el aeropuerto Liberty de Newark, ocupó este domingo las primeras planas en India, donde fanáticos furiosos quemaron banderas frente a la embajada de Estados Unidos

Foto
Miembros de una agrupación india musulmana, con fotografías del actor, protestan frente a la embajada estadunidense en Nueva DelhiFoto Reuters
The Independent
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2009, p. a12

Los Ángeles, 16 de agosto. Un superastro de Bollywood de visita en Estados Unidos para hacer una película sobre racismo está en el centro de una disputa diplomática entre acusaciones de que funcionarios del aeropuerto lo tuvieron detenido dos horas, al parecer inquietos por su piel oscura, su pasaporte indio y su apellido musulmán.

Shah Rukh Khan, el actor más famoso del subcontinente, causó un escándalo entre sus miles de millones de admiradores, luego de anunciar que se siente indignado y humillado por haber sido detenido por agentes de seguridad armados en el aeropuerto internacional Liberty de Newark, Nueva Jersey, el viernes pasado, al tratar de abordar un vuelo hacia Chicago.

Fui acosado en el aeropuerto estadunidense porque me apellido Khan, declaró a la agencia india Press Trust. Me interrogaron durante dos horas; querían saber si conocía a alguien en Estados Unidos. Por todos lados personas de India y Pakistán me avalaban, pero estos tipos no me dejaban pasar.

El actor –conocido por miles de millones como el Gran Khan y nombrado recientemente entre las 50 personas más influyentes del mundo por Newsweek– sólo fue liberado cuando se le permitió enviar un mensaje a un político en India, quien persuadió a diplomáticos en Washington para que intervinieran. Al parecer lo detuvieron porque antes un sospechoso de terrorismo había usado su nombre como alias.

El incidente ocupó este domingo las primeras planas en India, donde fanáticos furiosos quemaron banderas de Estados Unidos y se plantaron frente a la embajada de ese país. Incluso, la ministra de información del gobierno indio, Ambika Soni, sugirió aplicar una política de revisión similar y someter a interrogatorios hostiles a visitantes estadunidenses. “Si olvidamos nuestra norma ética de que ‘los visitantes son iguales a Dios’ y nos comportamos de la misma forma con ellos, tal vez entiendan el mensaje”, sostuvo.

Irónicamente Khan, quien ha aparecido en más de 70 filmes, visitaba Estados Unidos en conexión con su nueva cinta, Mi nombre es Khan, acerca de un musulmán inocente a quien se identifica por error con un terrorista cuando trata de viajar por Estados Unidos en los días posteriores a los ataques del 11 de septiembre de 2001.

En forma un tanto extraña, funcionarios del aeropuerto de Newark negaron que su discutible conducta llegara al extremo de detener a Khan. Este domingo afirmaron que sólo lo llevaron a una zona de seguridad y le pidieron pasar 65 minutos ahí para responder preguntas.

Hubo una fuerte reacción entre actores de Bollywood, como se conoce a la poderosa industria cinematográfica de Mumbai, India. Una actriz famosa, Priyanka Chopra, escribió en su cuenta de Twitter: Escandoloso, perturbador y francamente infortunado. Esa conducta es la que alimenta el odio y el racismo. Khan es una figura mundial, por amor de Dios. ¡Pongan los pies en la tierra!

Los críticos recuerdan que el ex presidente indio APJ Kalam fue detenido en abril, cuando abordaba un vuelo de Continental Airlines a Estados Unidos. Y en 2003, el entonces ministro de defensa George Fernandes fue registrado hasta la ropa interior cuando salió de Estados Unidos. También el ministro del exterior Pranab Mukherjee fue detenido al salir de Moscú, hace dos años.

Algo de la sensibilidad puede deberse a la cultura india respecto de las personas importantes, en la que gran cantidad de funcionarios están exentos de revisiones de seguridad. En todos los aeropuertos de India existe un letrero que detalla las 38 diferentes categorías de personas que no necesitan pasar por los filtros, desde el primer ministro hasta las esposas de diplomáticos extranjeros y funcionarios de la comisión de planeación.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya