Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega delegación de la CIDH a Honduras para verificar situación de los derechos humanos

Acuerda el frente nacional contra el golpe mantener la resistencia pacífica

Maestros impulsarán campañas sobre la importancia de volver al orden constitucional

Foto
La resistencia hondureña decidió ayer en asamblea nacional mantener las movilizaciones pacíficas. La imagen, una marcha del pasado miércolesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2009, p. 24

Tegucigalpa, 16 de agosto. El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras acordó hoy continuar las acciones de resistencia pacífica para lograr la restitución del orden constitucional en el país, durante una asamblea nacional de las organizaciones populares que integran ese mecanismo, anunció este domingo su coordinador general, el dirigente sindical Juan Barahona.

En un acto en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares, Barahona consultó a los cientos de asistentes la decisión de continuar la lucha y un potente coro respondió que sí.

Para el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, transcurridos 50 días de movilizaciones contra la asonada militar del pasado 28 de junio, las fuerzas populares están aproximando la derrota de los golpistas.

El dirigente campesino Rafael Alegría apuntó que la semana pasada fue evaluada como muy exitosa para los opositores, al lograr reunir a decenas de miles de personas en las marchas en la capital y la norteña San Pedro Sula.

Añadió que este lunes la movilización popular debe ser contundente, al inicio de las labores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se prolongarán hasta el viernes próximo.

Barahona anunció que a partir de las 8 horas (local) los opositores al gobierno de facto se congregarán frente a la Universidad Pedagógica Nacional, y aseveró que el domingo próximo celebrarán un gran acto político-cultural, con la participación de artistas nacionales y de otros países, entre ellos la popular agrupación Los Guaraguao.

El escritor Samuel Trigueros, uno de los organizadores, precisó que el espectáculo se llamará Voces contra el Golpe y contará con artistas de Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela y Honduras.

Por lo pronto, la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH) informó que los maestros retornarán a clases este lunes, martes y miércoles, y los demás días de la semana se volverán a incorporar a las manifestaciones en las calles.

El dirigente Jaime Rodríguez afirmó que en las escuelas los maestros también llevarán adelante una campaña para explicar a estudiantes y padres de familia la necesidad de recuperar el orden constitucional.

En este contexto, la CIDH dictó medidas cautelares para que el gobierno de facto de Roberto Micheletti proteja la vida de unos cien hondureños amenazados después del golpe de Estado del 28 de junio.

La Suprema Corte de Justicia publicó el sábado una lista de 85 personas que tienen medidas cautelares, pero la lista se ha ido ampliando y ya hay más de cien, afirmó el director ejecutivo de la CIDH, el argentino Santiago Cantón.

El funcionario llegó con una delegación de la CIDH que verificará la situación de los derechos humanos en Honduras después del golpe, integrada además por Luz Patricia Mejía (venezolana, presidenta), Víctor Abramovich (argentino, vicepresidente), Felipe González (chileno, relator) y Paolo Carozza (estadunidense, relator).

En la lista figuran familiares y funcionarios del depuesto gobierno de Manuel Zelaya, Patricia Rodas (canciller), Enrique Flores (ministro de la Presidencia), miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, Rafael Alegría, Juan Barahona, Israel Salinas, César Ham y Marvin Ponce.

Este último está hospitalizado al sufrir tres fracturas el miércoles cuando fue atacado a patadas y garrotazos por policías que reprimieron una manifestación en el centro de la capital.

Figuran también en la lista activistas de derechos humanos como Andrés Pavón y Bertha Oliva, los dirigentes étnicos Salvador Zúniga y Bertha Cáceres, y los periodistas Esdras López, David Romero y Eduardo Maldonado.

Cantón explicó que la SCJ llamó a los que tienen medidas cautelares para coordinar la seguridad que se les puede prestar con guardias o vehículos blindados y giró notas a los juzgados investigando supuestos abusos cometidos contra seguidores de Zelaya que han estado demandando el regreso del mandatario en manifestaciones públicas.