Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Tercer informe, tema espinoso

A

los diputados de la saliente legislatura se les olvidó dejar encendida la electricidad y, el próximo primero de septiembre, sus sucesores de la 61 Legislatura tendrán que trabajar a oscuras para dar salida al conflictivo tema del tercer informe presidencial de Felipe Calderón Hinojosa.

El año pasado el tema se superó mediante un acuerdo parlamentario que permitió al fallecido secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño entregar el documento presidencial sin que el titular del Ejecutivo acudiera ante el pleno de la Cámara.

Previamente, los legisladores cambiaron el artículo 69 constitucional para que el Presidente de la República presente por escrito su informe de gobierno, pero no reformaron la ley orgánica del Congreso, según la cual el titular del Ejecutivo debe estar presente en la apertura de sesiones del Congreso.

Esto ya se hizo del conocimiento de los diputados electos, quienes no pueden hacer nada porque entrarán en funciones precisamente el primero de septiembre.

La omisión corresponde a todas las fracciones parlamentarias, pero parece especialmente notorio el olvido de los diputados del PAN, a quienes seguramente no les gustará que el presidente salido de sus filas sea atendido por la puerta trasera.

La cosecha

Sin incidentes, casi 123 mil aspirantes a profesores –poco más de 96 por ciento– presentaron examen para obtener una plaza en el sistema público de educación básica, informó la SEP, y precisó que este concurso no se aplicó en Michoacán y Oaxaca, mientras en el DF se presentó el total de los registrados.

El Tribunal Electoral y de Transparencia Informativa (TEETI) de Sonora resolverá hoy si anula la elección de gobernador del 5 de julio pasado, como solicitó la alianza PRI-Nueva Alianza-PVEM. Lo destacado del caso, según medios políticos sonorenses, es que inclusive en las filas de AN, partido oficialmente ganador, hay partidarios de que se invaliden los comicios, con la esperanza de que para el próximo proceso se cambie de candidato y se beneficie a algún amigo.

Después del triunfo electoral, el PRI del estado de México tiene la gran responsabilidad de honrar la confianza de la gente con trabajo y buenos resultados, con hechos, aseguró el gobernador Enrique Peña Nieto, en reunión con los cuadros de esa organización presidida por Ricardo Aguilar Castillo.

Con el propósito de mejorar la condición del peatón frente a los automotores, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, anunció que la calle Francisco I. Madero es exclusivamente peatonal.

A pesar de la crisis, la Legislatura saliente deja estructurado el proyecto de presupuesto federal en materia de comunicaciones e infraestructura para 2010, con un monto superior al actual, que es de 50 mil millones de pesos, afirmó Gustavo Cárdenas Monroy, titular de la Comisión de Comunicaciones de la saliente Cámara de Diputados.