Política
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invitan al grito de los libres en el Zócalo
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2009, p. 11

Por cuarto año consecutivo, organizaciones civiles y ciudadanas como Flor y Canto y de la Convención Nacional Democrática en el Distrito Federal (CND-DF) convocaron a la población para que el próximo 15 de septiembre asista al acto cívico el grito de los libres, que efectuará en el Zócalo capitalino a partir de las 5 de la tarde, adonde se prevé la asistencia de Andrés Manuel López Obrador.

Convocamos a los hombres y mujeres libres a la celebración del 199 aniversario del Grito de Independencia en la Plaza de la Constitución. El grito de los libres, señaló Leticia Vite, de la CND-DF, es un acto de dignidad popular en el contexto de la Resistencia Civil Pacífica que busca la concordia y rechaza toda provocación o llamado a la violencia.

Por su parte, Froylán Yescas, de Flor y Canto, y Víctor Manzanares, del Movimiento de Soberanía Popular, manifestaron que en esta ocasión el festejo representa el inicio de una nueva etapa de resistencia, ante la amenaza de nuevos impuestos a productos de primera necesidad. Por eso es importante que los ciudadanos asistan a dar el grito en defensa de la soberanía nacional y de la economía popular.

“El 15 de septiembre El Pelele no va a dar el Grito porque le va a dar un shock, quien lo dará es el secretario de Hacienda, quien está contemplando alterar la locución del grito, ya que, en lugar de decir ¡viva México!, dirá ¡vivan los impuestos!; en lugar de ¡viva la Independencia!, dirá ¡vivan los recortes de los programas!; en lugar de ¡vivan los héroes que nos dieron patria!, dirá ¡viva la deuda pública!”