Política
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada 2003
Foto
Bombardeo de Bagdad, 3 de marzoFoto Internet
Foto
Manifestaciones en Londres a favor del cese de la guerra en Irak el mes de marzo
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2009, p. 15

Bajo intensas presiones de Estados Unidos e Inglaterra, inspectores de la ONU buscan armas de destrucción masiva en Irak, pero no dan con ellas porque no existen. No obstante, los gobiernos de George W. Bush y el primer ministro británico, Tony Blair, intensifican sus preparativos para invadir la antigua Mesopotamia. En respuesta, desde los primeros días de enero y a lo largo de febrero y marzo, millones de pacifistas se manifiestan en todo el planeta exigiendo que se conjure esa guerra. Pero nada conmueve a las grandes potencias de Occidente.

El 25 de enero, en Davos, Colin Powell afirma que Irak tiene nexos con Al Qaeda. El 14 de febrero, en 600 ciudades del orbe, alrededor de 30 millones de personas marchan contra la guerra por enésima vez. El 3 de marzo, 240 mil soldados estadunidenses terminan de instalarse en Kuwait ante las fronteras de Irak. El 6, Bush, Blair y el presidente de gobieno español, José María Aznar, que se ha agregado como comparsa, dan un plazo de 10 días a Irak para que entregue las supuestas armas de destrucción masiva. El 16, haciendo gala de sadismo verbal, Bush fija un ultimátum de 48 horas para que Saddam Hussein abandone el país. Ese mismo día, en la Franja de Gaza, la activista neoyorquina Rachel Corrie es aplastada por un trascavo israelí cuando intentaba impedir la demolición de una casa de refugiados palestinos.

Entre tanto, para ahorrarse el costo político de ofrecer o negar su apoyo a Bush en Irak, el presidente Vicente Fox se interna en un hospital militar, presuntamente para operarse de la columna. Cuando despierta de la anestesia, parece más fresco que una lechuga. Todas las murmuraciones recaen sobre él. Pero en Asia el calendario sigue su marcha y el 19 de marzo principia la ofensiva. Desde portaviones situados en el golfo Pérsico, la marina de Estados Unidos dispara misiles de crucero Tomahawk contra Bagdad, así como bombas de racimo que al explotar sueltan numerosas bombas más.

Las imágenes de los primeros cadáveres de niños, mujeres y ancianos despedazados por los obuses horrorizan a la humanidad y redoblan el repudio contra Bush y Blair. En un esfuerzo por brindar a sus lectores información de excelencia desde el lugar de los hechos, La Jornada contrata los servicios de Robert Fisk, enviado especial del diario inglés The Independent. Sobreponiéndose a la angustiante situación que se da en Bagdad, Fisk envía crónicas que sólo pueden catalogarse como obras maestras del periodismo. He aquí un párrafo de antología:

Durante toda la noche se escucharon los bombardeos de saturación de los B-52. Era un prolongado y sordo estruendo que duraba varios minutos. Los objetivos deben de haber estado a 48 kilómetros, pero cada vez que el ominoso y oscuro sonido comenzaba, la presión del aire cambiaba en la pequeña habitación en que me hospedo, cerca del río Tigris. Puse unas flores en un jarrón cerca de la ventana y el agua se agitó levemente durante toda la noche por las vibraciones de la tierra y el aire. ´Qué Dios haya salvado a esa gente´, pensaba yo. Estas palabras aparecieron en la edición de La Jornada del 26 de marzo.

En el resto del mundo, las protestas continúan con fuerza creciente. En la entrega de los Óscares, en Hollywood, la noche del 23 de marzo, Michael Moore y Gael García, ante un auditorio de 75 millones de televidentes, se pronuncian en contra de la guerra. El primero de mayo, disfrazado de paracaidista, Bush proclama su victoria desde un portaviones en San Diego, California. Pero la guerra seguirá inexorablemente por el resto del año, incluso después del 14 de diciembre, cuando Hussein es detenido, oculto en un hoyo, cerca de Tikrit, su ciudad natal.

Foto
Miles de personas recorren el distribuidor vial San Antonio en un paseo dominical antes de su inaguración, 8 de junio de 2003Foto Archivo La Jornada
Foto

Al margen de la conflagración, el primero de enero el obrero metalúrgico, Luis Inacio Lula da Silva, asume la presidencia de Brasil. Exactamente un mes después, el transbordador espacial Columbia se desintegra en el aire cuando volaba sobre Texas; sus siete tripulantes fallecen. Esa tarde, en el Zócalo capitalino, más de 100 mil personas protestan contra la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLC. El 15 de marzo, en Matamoros, Tamaulipas, el Ejército captura a Osiel Cárdenas, líder del cártel del Golfo.

En aparente represalia por la falta de apoyo de Fox a Bush en Irak, la justicia del coloso del norte inicia masivas redadas de trabajadores indocumentados mexicanos por todo Estados Unidos el 26 de abril. El 3 de mayo, Ana Gabriela Guevara impone un nuevo récord mundial al recorrer 300 metros planos en 35 segundos. Pero mientras continúa la guerra en Irak y se agudiza la paranoia inducida en Estados Unidos por Bush y por las oportunas y frecuentes amenazas de Osama Bin Laden, en México avanza el proceso electoral de medio sexenio.

Un mes antes de los comicios, el domingo 8 de junio, el gobierno capitalino permite que el público recorra a pie el distribuidor vial de San Antonio. Con esta obra, la popularidad del alcalde Andrés Manuel López Obrador sube como espuma. En las elecciones del 6 de julio, el PRD gana 14 de las 16 delegaciones del DF; el PAN pierde 50 diputaciones federales; el abstencionismo llega a 60 por ciento. Después de la contienda, la PGR declara inocentes a todos los involucrados en el Pemexgate de 2000.

El 9 de agosto, el EZLN inaugura cinco Juntas de Buen Gobierno en la Selva y en los Altos de Chiapas; éstas aplican los principios de autonomía consagrados en los acuerdos de San Andrés, que la Federación no reconoce. El día 18, el titular del Consejo Nacional contra las Adicciones, Guido Belsasso, renuncia a su cargo cuando La Jornada revela que traficaba con influencias por Internet.

El 10 de septiembre, durante la cumbre de la Organización Mundial de Comercio, en Cancún, el campesino sudcoreano, Lee Kyung Hae, muere al clavarse una navaja en el corazón, en protesta contra las reglas impuestas por las multinacionales a la agricultura tradicional. El viernes 19, La Jornada cumple 19 años de vida, pero en su edición de esa fecha no alude al suceso; la trágica pesadumbre que abruma al planeta pospone para mejores días la fiesta.

El 3 de octubre, el IFE comprueba que Fox recibió ilegalmente 91 millones de pesos para su campaña presidencial, pero no lo sanciona. El año político se cierra el 11 de diciembre, cuando la Cámara de Diputados rechaza por 251 votos contra 234, la propuesta de Elba Esther Gordillo, el PAN y el Verde Ecologista de gravar con IVA alimentos y medicinas. La líder del SNTE deja de ser coordinadora parlamentaria del PRI y se eclipsa.

Rayuela

8 de abril

Cuentan que el presidente Truman tembló al aprobar el ataque nuclear contra Hiroshima y Nagasaki. Bush y Blair, por el contrario, ni parpadearon al ordenar la matanza de civiles en Irak.