Capital
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Identifica plenamente al líder de la banda de La Flor como uno de sus plagiarios

Testigo protegido ratifica la acusación de secuestro contra Humberto Ortiz, El Apá
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. 36

Como parte de las audiencias en el proceso que se le sigue a Sergio Humberto Ortiz, El Apá, en el juzgado 32 de procesos penales del fuero común, ubicado en el Reclusorio Sur, ayer se presentó una víctima para ratificar su denuncia contra de él, como la persona que lo secuestró, junto a un menor de 14 años, en febrero del año pasado en el sur de la ciudad.

Es un testigo y a la vez víctima, que fue privado de su libertad en compañía de un menor de edad el día de los hechos, el cual, dijo la suprocuradora de Procesos Penales de la PGJDF, Martha Laura Almaraz, reconoció a Sergio Humberto Ortiz como la persona que el día del plagio le marcó el alto cuando se encontraba en el retén y que finalmente los condujo hasta una casa de seguridad.

Laura Almaraz detalló que el testigo protegido se presentó para ampliar su declaración. El modus operandi de la banda era secuestrar a menores de edad junto a sus choferes, a quienes asfixiaban para presionar a los familiares por el pago del rescate de sus hijos; sin embargo, en este caso ambas víctimas resultaron ilesas.

Además, la funcionaria detalló que hay distintas víctimas que ya han identificado a El Apá. Todavía nos falta, estamos en espera. Sobre todo por imputaciones realizadas con anterioridad, y estaríamos en espera de su ratificación aquí en el juzgado.

Por su parte, Rodrigo Higuera, abogado defensor de Humberto Ortiz, expresó que el testigo cayó en contradicciones durante la audiencia. Tenemos discrepancias porque a la Policía Federal, en entrevista que le hacen, refiere que eran cinco sujetos, cuatro encapuchados y uno me parece que era Sergio Humberto; ahorita en la declaración que hizo el testigo nos dice que eran 10 sujetos y ya no habla de capuchas, como lo refirió en sus informes de la Policía Federal.