Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logró 4.75 metros y erró en dos oportunidades de 4.80; la polaca Rogowska, nueva reina

Fracasa Isinbayeva en su intento por conservar la corona mundial

El etiope Kenenisa Bekele, monarca en 10 mil metros por cuarta ocasión

Jamaica conquistó el 1-2 en el hectómetro femenil

Las cubanas Savigne y Gay coparon el podio en salto triple

Foto
La rusa Yelena Isinbayeva muestra su frustración tras fallar los saltosFoto Reuters
Foto
Shelly Ann-Frasser (3) y Kerron Stewart (4) volvieron a poner a Jamaica en el podioFoto Ap
Foto
La cubana Yargelis Savigne, durante la competencia en el estadio Olímpico de BerlínFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. a13

Berlín, 17 de agosto. La garrochista rusa Yelena Isinbayeva vio terminado su reinado, al quedar en último lugar en el Mundial de Berlín, en una jornada en la que brillaron el etiope Kenenisa Bekele, con su cuarto título en 10 mil metros, y el 1-2 de Jamaica y Cuba, en el hectómetro y salto triple femenil, respectivamente.

La doble campeona olímpica y del mundo vivió una noche para el olvido. Falló en su primer intento, en 4.75 metros, y luego probó dos veces la altura de 4.80, pero tampoco tuvo éxito.

Isinbayeva, quien redefinió la pértiga en los recientes años al ser la primera mujer en superar los 5 metros, cedió el cetro a la polaca Anna Rogowska (4.75), seguida de su compatriota Monika Pyrek y la estadunidense Chelsea Johnson, quienes compartieron la plata (4.65). La brasileña Fabiana Murer terminó cuarta, con 4.55.

El oh de decepción del público congregado en el estadio olímpico y la imagen de la bella rusa de rodillas sobre el colchón y con las manos en la cara resumen el calibre de la sorpresa.

Isinbayeva venía enviando señales de que no estaba en buena forma física, ya que, a finales de julio, la misma Rogowska le propinó su primera derrota al aire libre en 19 competencias, a años luz de las habituales marcas del orbe con 5.05 y 5.00 metros establecidas por la saltadora rusa en escenarios abiertos y techados.

Claro que es triste perder, pero estoy segura de que me voy a recuperar y a digerir este fracaso. Voy a seguir hasta Londres 2012. Tal vez me tenga que concentrar sólo en el deporte, declaró la pertiguista, quien se ha dedicado más al modelaje por un contrato de 7 millones de dólares.

La velocidad de Jamaica volvió a brillar en la capital alemana, donde cuatro representantes estuvieron en la final de 100 metros, dominada por Shelly Ann-Frasser, campeona olímpica de Pekín, con 10.73 segundos, el mejor registro de la temporada y la tercera de toda la historia.

Su compañera Kerron Stewart, con 10.75, se apoderó de la plata, delante de la estadunidense Carmelita Jeter, con 10.90. El resultado confirma la supremacía de Jamaica, 24 horas después de que Usain Bolt estableció récord mundial de 9.58 en el hectómetro.

Por su parte, el etiope Kenenisa Bekele alcanzó la marca de su compatriota Haile Gebrselassie como cuádruple monarca del orbe de 10 mil metros, al parar el reloj en 26.46.31, récord del certamen.

La plata fue para el eritreo Zerzenay Tadesse, con 26.50.12, y tercero el keniano Moses Masai, con 26.57.39. Los mexicanos Juan Carlos Romero y Juan Luis Barrios finalizaron en las posiciones 14 y 18, con 28.09.78 y 28.31.40 minutos, respectivamente; el primero mejoró su marca personal.

Cuba también destacó en la final de salto triple femenil, con Yargelis Savigne y Mabel Gay. La primera refrendó el título por tercera vez consecutiva, ahora con 14.95 metros, y la segunda ganó plata, con 14.61, en su debut. El bronce quedó para la rusa Anna Pyatykh, con 14.58.

Latinoamérica acumula ahora un total de tres preseas. El marchista mexicano Éder Sánchez logró el sábado al medalla de bronce en la prueba de 20 kilómetros.

En tanto, el campeón olímpico Primoz Kozmus consiguió para Eslovenia su primera áurea en un mundial de atletismo, al imponerse en lanzamiento de martillo (80.84), mientras la española Marta Domínguez devolvió a su país a lo más alto del podio después de una década de ausencia, al vencer en 3 mil metros con obstáculos tras cronometrar 9.07.32 minutos, la mejor marca del año.