Economía
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Restructurar su débito le permitiría flexibilidad financiera, dice

Reader’s Digest pedirá la protección por bancarrota ante su fuerte deuda
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. 27

Nueva York, 17 de agosto. La editora Reader’s Digest Association Inc, que publica la popular revista Selecciones, dijo que considera pedir la protección por quiebra para reducir su fuerte deuda. Acogerse a las leyes de bancarrota le permitirá restructurar su débito y ceder el control de la empresa a sus acreedores, informó hoy la firma. La medida, aclaró la compañía, no afectará sus operaciones fuera de Estados Unidos.

Reader’s Digest explicó que una restructuración voluntaria en una corte de quiebras podría facilitarle un acuerdo con sus prestamistas para canjear parte de sus pasivos de mil 600 millones de dólares en deuda senior garantizada, y transferir la propiedad de la compañía.

La firma, que en 2007 fue adquirida por el grupo privado Ripplewood Holdings, expresó en un comunicado que había logrado un acuerdo con sus principales acreedores para intercambiar deuda por acciones.

Restructurar nuestra deuda nos permitiría tener la flexibilidad financiera para seguir adelante con nuestras iniciativas de crecimiento y transformación, expuso la presidenta y presidenta ejecutiva Mary Berner, en un comunicado.

El acuerdo incluye además un compromiso de algunos miembros del grupo de prestamistas para proveer 150 millones de dólares en financiamiento, lo que permitiría mantener las operaciones durante la reorganización.

La editorial se propone liquidar una sustancial porción de los mil 600 millones de dólares que debe, luego de que este lunes incumplió un pago de intereses por 27 millones de dólares.

Desde que Ripplewood adquirió la editorial, intentó transformarla con un nuevo equipo. Sin embargo, la firma ha generado pérdidas desde 2005 y hace unos meses anunció un recorte de 8 por ciento de su fuerza laboral.

Como parte de su diversificación, de acuerdo con los tiempos que se viven, este mes el equipo editorial de Selecciones dedicó su número a un especial verde. Contiene temas sobre ecología, tips para curar al planeta, y entrevistas con celebridades que exhortan al mundo a luchar por él, entre otros tópicos.

Casi 70 años de vida

Selecciones es una revista mensual cuyo primer número se editó en diciembre de 1940, propiedad de The Reader’s Digest Association. Corresponde a la edición en español del Reader’s Digest fundada en 1921, de ahí su título completo: Selecciones del Reader’s Digest.

En formato de bolsillo e ilustrada, publica artículos originales, resumidos o reimpresos de otras revistas, resúmenes de libros, colecciones de chistes, anécdotas, citas y otros escritos breves. Selecciones es conocida por presentar un punto de vista políticamente conservador, optimista, elitista y pro estadunidense.

La enciclopedia libre Wikipedia consigna que en 1940 apareció la primera edición de Selecciones distribuida en América Latina. Su precio original era de un cuarto de dólar estadunidense (o su equivalente en moneda nacional), similar al del Reader’s Digest original.

Se vendía en todos los países de habla hispana y tuvo ediciones regionales. Durante la guerra fría Selecciones tuvo como contraparte en varios países de tendencia socialista a la revista soviética Sputnik, la cual dejó de ser publicada tiempo después del colapso de la Unión Soviética.