Estados
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se vislumbra un gobierno donde los munícipes serán súbditos de Peña Nieto: Gutiérrez Cureño

Asumen cargos 125 ediles en Edomex; del PRI, 97
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. 30

Los 125 alcaldes del estado de México electos para el trienio 2009-2012 rindieron protesta este lunes –el gobernador Enrique Peña Nieto asistió a ocho actos de posesión–, y con ellos, la entidad tiene una nueva geografía electoral. El PRI gobernará 97 demarcaciones, donde habita poco más de 90 por ciento de la población; el PAN administrará 13; el PRD nueve, y los partidos del Trabajo y Convergencia lo harán en tres municipios cada uno.

En todos los actos Enrique Peña, y sus enviados o representantes, alertaron a los nuevos ediles por el entorno económico adverso que encontrarán, con la disminución de las participaciones federales y locales, para aquellos que tengan retrasos en los pagos con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, y con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.

La mayoría de las tomas de protesta se realizaron en calma, entre dispositivos de seguridad aplicados por la Agencia de Seguridad Estatal. En municipios considerados conflictivos, por inconformidad ante los resultados electorales, como Villa Victoria, Xonacatlán, Lerma, Capulhuac, Amatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec, entre otros, se desplegaron efectivos policiacos.

Peña Nieto acudió por la mañana del lunes a la asunción de su ex secretaria particular María Elena Barrera, quien arrebató la capital mexiquense al PAN, tras nueve años de hegemonía blanquiazul. Barrera aprovechó el acto para pedir apoyo a las administraciones estatal y federal; al Congreso de la Unión le solicitó crear un fondo metropolitano para el valle de Toluca.

A continuación, el gober- nador mexiquense se dirigió a Capulhuac, donde el palacio estaba resguardado por más de 700 uniformados. Luego fue a Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Zumpango, Ecatepec, Isidro Fabela y Naucalpan.

Según el ahora ex alcalde perredista de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, la presencia de Peña Nieto confirmó que habrá un gobierno mexiquense centralizado hacia su persona, en donde los alcaldes serán súbditos del gobernador.

El sucesor de Gutiérrez Cureño en la alcaldía de Ecatepec, el priísta Eruviel Ávila Villegas, señaló en su toma de protesta que recibió una administración con un adeudo de 500 millones de pesos con proveedores, a pagar en corto plazo. Asimismo, anunció que este martes solicitará al Ejército Mexicano que patrulle el municipio de manera permanente, a fin de abatir el alto índice delictivo.

El ex presidente Vicente Fox fue testigo de honor en la toma de protesta del alcalde panista en San Mateo Atenco, Sergio Fuentes Vázquez, quien invitó a los miembros del cabildo a una misa de acción de gracias antes de la ceremonia. Durante la celebración, agradeció a los sacerdotes del municipio su apoyo, y pidió a Dios que lo ilumine.