Estados
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidas para asesores y reforma del Estado

Recursos del Congreso de Guerrero acaban en bolsillos de diputados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. 32

Chilpancingo, Gro., 17 de agosto. Los diputados la pasada legislatura –la 58, que concluyó en noviembre de 2008– se quedaron con ocho millones 210 mil pesos de la partida para pago de asesores de fracciones, a la cual se destinaron dos millones 700 mil pesos anuales durante tres años, y en 2007 recibieron 18 millones de pesos del programa de la Secretaría de Desarrollo (Sedeso) estatal denominado acciones prioritarias, según documentos de la Auditoría General del Estado (AGE).

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, se negó a precisar a La Jornada cuánto perciben los 46 legisladores locales. Argumentó que tenía varias reuniones con diputados de distintos partidos.

Según el informe de la AGE, el presupuesto del Congreso en 200 fue de 298 millones 110 mil pesos con 81 centavos, e incluyó una partida de 22 millones 390 mil pesos proporcionados por la Sedeso, como parte de un programa de acciones prioritarias para diputados de la 58 Legislatura, así como un apoyo del gobierno estatal por cuatro millones de pesos para llevar a cabo la reforma del Estado. Es decir, 18 millones 390 mil pesos se asignaron directamente a las percepciones de los legisladores en 2007, pues nunca se informó públicamente que la Sedeso entregaría a los diputados recursos etiquetados para el programa mencionado.

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo suspendió la entrega de esos fondos a los diputados cuando llegó al poder, pero en 2007 y 2008 se los volvió a asignar. Lo mismo sucedió con los gastos para la reforma del Estado: el Congreso nunca informó del monto, y tampoco se aclaró cuál fue el gasto real por ese concepto. El informe de la AGE ni siquiera lo menciona.

De acuerdo con el desglose, en 2006, 2007 y 2008 se erogaron partidas anuales de dos millones 745 mil pesos por asesoría de fracciones. Esta cantidad se asignó en partes iguales a cada uno de los 46 diputados, pues en la práctica no hubo asesores; es decir, los diputados de la 58 Legislatura se quedaron con ocho millones 210 mil pesos.

Estos recursos se suman a los fondos del programa de acciones prioritarias de la Sedeso, que en los hechos se convirtieron en un ingreso extra para los representantes populares.