Estados
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean oficinas y paran obras de la CFE

Damnificados de Chiapas reclaman indemnizaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. 32

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de agosto. Unas 400 familias damnificadas por las inundaciones que dejó el río Grijalva en 2007 bloquearon oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y pararon obras de la paraestatal en la zona donde estaba el poblado Juan de Grijalva, para exigir a los gobiernos estatal y federal el pago de indemnizaciones.

Habitantes de lo que fueron los poblados Loma Bonita, Playa Larga, San Marcos, Santos Degollado y La Herradura obstaculizaron la apertura de canales para estabilizar la zona donde en noviembre de 2007 se derrumbó el cerro de Juan de Grijalva.

Los manifestantes recordaron que el gobierno de Chiapas ordenó evacuar sus comunidades luego del derrumbe, que obstruyó el río Grijalva entre las presas Peñitas y Malpaso, lo que ocasionó que el nivel del agua subiera 20 metros e inundara sus tierras.

Al sacarnos, el gobierno dijo que nos iba a indemnizar según los avalúos de nuestras tierras, pero a la fecha sólo nos ha dado 19 mil pesos por la pérdida de los aparatos electrodomésticos que quedaron en las viviendas, dijo uno de los afectados en entrevista telefónica.

Expusieron que luego de casi dos años del desastre, las autoridades intentaron mantenerlos en campamentos provisionales; sin embargo, una vez que bajó el nivel del río volvieron a sus terrenos y viviendas.

Sabemos que es una zona de riesgo y no pretendemos quedarnos ahí; sólo estamos esperando que nos indemnicen para adquirir un nuevo lugar donde habitar, pero sólo nos quieren dar 10 mil pesos por familia, denunció uno de los inconformes.

De noviembre de 2007 a la fecha los damnificados han realizados diversas marchas, plantones y manifestaciones en Tuxtla Gutiérrez y en la zona de las afectaciones, sin que hayan logrado un acuerdo de indemnización.