Capital
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que en noviembre comenzarán a operar 11 mil 500 videocámaras en la ciudad

El desempleo complica más los problemas de seguridad: Ebrard

En este contexto las autoridades deben estar más alertas, advierte el jefe de Gobierno

El programa contra la extorsión ha evitado pagos por 900 millones de pesos: Meyer Klip

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. 33

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que el desempleo generado por la crisis económica que enfrenta el país complica más los problemas de seguridad y obliga a las autoridades a estar alertas.

Al recibir el informe y la memoria de 30 meses de trabajo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Ebrard respaldó la propuesta del presidente de ese organismo, Meyer Klip Gerwitz, de reunir a todos los órganos análogos del país para compartir sus experiencias.

En ese contexto, dijo que en noviembre comenzará la operación del nuevo sistema de seguridad basado en el manejo de 11 mil 500 videocámaras, cuyas imágenes, a diferencia de antes, serán prueba válida en los procesos judiciales.

Así, el Ejecutivo local dio la bienvenida a la próxima evaluación del Consejo Ciudadano, a realizarse en septiembre próximo, sobre la actuación de la policía local y el Ministerio Público, lo que permitirá conocer los avances y los pendientes.

Klip Gerwitz recordó que la primera de estas evaluaciones se realizó en septiembre de 2008 con la distribución de casi cuatro millones de cuestionarios, de los cuales más de un millón 700 mil fueron respondidos por los ciudadanos.

Detalló que por medio del programa No más extorsiones telefónicas, menos de tres por ciento de 192 mil ilícitos como ése han prosperado, a 19 meses de haber iniciado el programa, con lo cual, considerando un promedio de cinco mil pesos por víctima, más de 900 millones de pesos no llegaron a manos de los extorsionadores.

Además, con este proyecto, más de 29 mil números telefónicos utilizados por delincuentes fueron identificados en lo que fue el detonador para el registro de números telefónicos celulares, cuyo plazo concluye el 10 de abril de 2010, por lo cual Meyer Klip exhortó a las telefónicas a comunicar a sus usuarios, pues luego de esa fecha no los podrán usar.

Otros programas impulsados por este órgano con resultados son el de Viajemos Seguras, con 451 acosadores sexuales remitidos al Ministerio Público; el de Taxi Seguro, con más de mil evaluaciones a igual número de vehículos; Evaluación de Policías, con premiación a 506 elementos con 10 mil pesos, y la habilitación de 130 mil consejeros ciudadanos vecinales.