Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mitad, en Chihuahua; fue escenario de dos crímenes múltiples

Jornada de violencia en ocho estados deja saldo de 54 muertos

En Nuevo León, policías y militares enfrentaron a balazos a sicarios

Foto
Policías y soldados federales participaron ayer en un operativo armado después de un tiroteo con sicarios en una vivienda del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León. El saldo fue cuatro sicarios muertos. tres soldados heridos y nueve personas detenidasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. 12

Multihomicidios, ajustes de cuentas entre narcotraficantes, ataques de hampones contra civiles, así como enfrentamientos entre militares y policías estatales con sicarios dejaron saldo de 54 muertos y varios heridos en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Guerrero, Baja California y Sinaloa, entre la tarde-noche del domingo y este lunes.

Veintisiete de los crímenes se perpetraron en Chihuahua, entidad que fue escenario de dos crímenes múltiples. Al filo de la 1:30 horas del lunes, un comando irrumpió en el bar Seven y Seven, ubicado sobre avenida Tecnológico, en Ciudad Juárez, y mató a ocho individuos, incluidos el dueño del establecimiento y su esposa, y dejó heridos a otros cuatro.

La Subprocuraduría de Justicia estatal informó también que la tarde del domingo, en el poblado de Praxedis, en la zona del valle de Juárez, un grupo armado con uniformes negros arribó a un domicilio donde platicaban varias personas, y sin mediar palabra abrió fuego en su contra. Cuatro fallecieron en el lugar y dos cuando eran trasladadas a un hospital.

De los 13 asesinatos restantes cometidos en territorio chihuahuense, 12 ocurrieron en Ciudad Juárez y zonas aledañas, y uno en el municipio serrano de Balleza.

En Durango, 10 personas murieron en acciones de la delincuencia organizada.

Destaca el ataque que sufrieron tres elementos de vigilancia del centro comercial Soriana Hamburgo, en el municipio de Gómez Palacio, en cuyo estacionamiento fueron asesinados por sujetos que se desplazaban en tres vehículos y a quemarropa les dispararon con rifles AK-47.

Los occisos fueron identificados como Jesús Cruz Lozano, Miguel Zavala Villanueva y Ernesto González Valencia. También en esa localidad duranguense, el promotor de espectáculos José Félix Facio García fue ultimado a tiros cuando regresaba con su hijo de un espectáculo que organizó junto con la cantante Jenny Rivera. El menor resultó herido de gravedad.

Un quinto homicidio se perpetró en Gómez Palacio; la víctima fue identificada como Pablo Guerra, joven empleado del ayuntamiento, quien fue acribillado cuando conducía su camioneta. En el municipio de Cuencamé, la policía local descubrió el cadáver de un sujeto con las manos atadas por la espalda y los dedos amputados.

Anoche, en el municipio de Vicente Guerrero, un grupo de hampones irrumpió en un taller mecánico y ultimó a Juan Rojas. Cuando los agresores pretendían huir, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones a bordo de una patrulla pasaban por ahí, por lo que aquéllos recularon e ingresaron a una tienda de abarrotes, donde mataron a tres civiles. Enseguida se enfrentaron a balazos con los uniformados, quienes no pudieron evitar que escaparan.

La mañana del lunes, los municipios de San Nicolás de los Garza y Guadalupe, Nuevo León, fueron escenario de dos balaceras entre militares y sicarios, con saldo de cuatro pistoleros fallecidos, nueve detenidos y tres soldados lesionados, al parecer por esquirlas de granada.

Además fue decomisada una camioneta blindada acondicionada con un dispositivo que arroja clavos o púas de alambre para ponchar las llantas de otros vehículos durante persecuciones.

Trascendió que uno de los agresores que murieron, apodado Rambo, sería el relevo del Juan Daniel Carranco Salazar, Comandante Colosio, ex jefe de la plaza de San Nicolás de los Garza para el cártel del Golfo, detenido hace una semana en Cancún, Quintana Roo.

En tanto, autoridades ministeriales de Quintana Roo tuvieron conocimiento del hallazgo de cuatro cuerpos en un vehículo, en el municipio de Cozumel. Félix González Canto atribuyó los crímenes a una guerra de bandas del narcotráfico.

En el municipio de Escobedo, también en Nuevo León, desconocidos balearon a una pareja que viajaba en un automóvil por el Libramiento Noreste. La mujer, aún no identificada, murió, y su acompañante, Mario Estrada, quedó herido.

Las autoridades policiacas de Sonora reportaron saldo de cuatro muertos y cinco heridos en ataques perpetrados en los municipios de Sonoíta, Agua Prieta y Nogales. En tanto, el director de la policía investigadora ministerial de Guerrero, Erit Montúfar, informó que en el municipio de Tlapehuala se encontró el cuerpo decapitado de una persona, mientras que en el cercano municipio de San Lucas, Michoacán, se halló una cabeza humana, por lo que se investiga si se trata de la misma persona. Finalmente, el crimen organizado cobró la vida de otras tres personas en Baja California y Sinaloa.

En su edición del pasado 11 de febrero, La Jornada reportó 63 homicidios del crimen organizado en 14 estados del país, que se mantiene como la cifra más alta dada a conocer por este diario en un solo día.

Rubén Villalpando, David Carrizales, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Antonio Heras, Sergio Ocampo, corresponsalía en Durango y Notimex