Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán las entidades del país las que realicen sus proyectos de apoyo, aclara la SEP

Descartan inversión federal en escuelas para enfrentar rebrote del virus A/H1N1

Indica Córdova que los filtros en planteles y la cancelación de clases se harán de forma focalizada

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. 38

Luego de una reunión entre los secretarios federales de Educación, Salud, y Desarrollo Social con los titulares del ramo educativo en las entidades del país para evaluar las estrategias ante un eventual rebrote del virus A/H1N1, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, indicó que no está prevista una nueva inversión federal para enfrentar la enfermedad en las escuelas, pero dijo que los planteles sí requieren que los padres de familia ayuden a paliar el problema.

Ya no se financiarán paquetes con productos de limpieza que se distribuyeron durante la contingencia, ya que ese apoyo, aclaró el funcionario, fue por única vez, por lo que serán las entidades federativas las que realicen sus propios proyectos de inversión.

Además, advirtió que bajo ninguna circunstancia se puede condicionar la inscripción o permanencia de los alumnos a cambio de cuotas, recomendaciones o solicitudes que se hagan a los tutores. La escuela es gratuita, apuntó.

Al informar sobre los acuerdos tomados en la novena Reunión Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que se prolongó por casi seis horas, manifestó que ya no se pretende un cierre masivo de planteles, ya que esta medida se realizará sólo de manera focalizada.

Explicó que al inicio de clases, el próximo 24 de agosto, no se aplicarán filtros escolares en ninguna parte, pero serán las autoridades sanitarias las que decidirán lo propio, cuando lo amerite el caso.

Sobre la posibilidad de recorrer el calendario escolar, expresó que habrá nuevos lineamientos para recuperar planes y programas de estudio en el caso de que se suspendieran clases.

Elaboran manual sobre riesgo

En el mismo sentido, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, adelantó que está en elaboración un manual para determinar los niveles de riesgo –desde nulo hasta muy alto– en los centros escolares, con el propósito de establecer acciones específicas en función de dichos parámetros.

Añadió que hay algunas zonas del país, como el sur de Tabasco, Guanajuato y Jalisco, donde aún se presentan casos de influenza humana, por lo que se revisarán las acciones a seguir.

Reiteró que los filtros escolares, familiares y, en su caso, los cierres de planteles y salones se efectuarán focalizadamente.

Sobre el presupuesto para las escuelas con el fin de hacer frente a un eventual rebrote de la enfermedad, admitió que vamos a batallar todos, pero aquí como siempre tendremos que ser mucho más hábiles en la optimización de los escasos recursos que siempre ha habido y que ahora con la crisis está un poquito más complicado.

Al ser cuestionados sobre cuáles serán las áreas específicas de la educación que impactará el recorte de más de 7 mil millones de pesos al sector, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, indicó que en el curso de los siguientes días se tendrá una definición al respecto, ya que aún están en consultas con la Secretaría de Hacienda.

Por otro lado, añadió que otro de los acuerdos de la reunión fue la creación de un grupo de trabajo con representantes de las secretarías Salud y Educación, para actualizar los procedimientos de prevención de la influenza.

González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, destacó la puesta en marcha del programa de Empleo Temporal para Mejorar la Higiene Personal y de las Escuelas Públicas y Prevenir la Influenza, de la Secretaría de Desarrollo Social, que en la pasada contingencia benefició a 28 mil personas y, ahora, se estima que impactará a un número similar.

Por su parte, el administrador federal de Servicios Educativos, Luis Ignacio Sánchez, indicó que con el nuevo recorte al abasto de agua, se evaluará cuántas escuelas más serán afectadas, pues antes de dicha medida se tenían detectados 40 planteles con escasez del recurso.