Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa el incremento de intermediarios, afirman productores

Se recupera el precio de la carne de puerco; buscan ordenar el mercado
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. 39

A tres meses de la debacle en el consumo de carne de puerco por el virus de la influenza A/H1N1 y sus efectos negativos en los pequeños y medianos productores, Francisco Quintana, director de Vinculación de la Organización Nacional de Porcicultores, dijo que el precio de este producto ya se recuperó, y aunque los costos de producción se elevaron por el incremento del costo de los granos, se espera inyectar a este sector ganadero 80 millones de pesos, mediante créditos de Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA)

A la fecha, informó, los perjuicios económicos suman 240 millones de pesos, pues se perdieron 60 mil vientres porcinos y se dejaron de producir un millón 200 mil toneladas de carne. Hay una recuperación del precio, el cual está entre los 19 y 21 pesos por kilogramo, aunque el ideal es de 23 pesos, agregó.

Por la emergencia sanitaria, en los rastros la caída en las ventas por cerdo en pie generaron pérdidas de 600 millones de pesos, aunque se llegaron a estimar en más de 2 mil millones de pesos.

El consumo ya se recuperó en 90 por ciento; lo que ahora preocupa a los 5 mil 500 pequeños y medianos productores es el incremento del número de engordadores, quienes se han convertido prácticamente en intermediarios, dijo. Por ello, los productores se reunirán en esta semana en Tlaxcala para analizar la normatividad que regula la industria porcina.

Quintana explicó que los engordadores están desplazando a los productores en Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y valle de México, donde aunque hay pocas granjas porcícolas, el consumo es elevado, por lo que urge revisar la citada norma y promover la homologación de las leyes federal y las estatales.

No pretendemos imponer un proteccionismo interno, sino un equilibrio para que no desaparezcan los pequeños productores, que poseen entre 10 y 500 vientres y realizan todo su esfuerzo por mantener el negocio familiar ante los incrementos de 200 por ciento en los costos de producción, los cuales se ubican en 17 pesos por kilogramo, cuando el ideal es de 14 pesos, expresó.

Agregó que se volverán a impulsar las campañas oficiales para promover el consumo de carne de cerdo, pues éstas se detuvieron debido al pasado proceso electoral.

El sacrificio de ganado porcino en los rastros del área metropolitana se volvió a colocar entre 90 mil y 95 mil cabezas entre junio y julio, aunque no se ha logrado regresar al nivel del año anterior, de 110 a 120 mil cabezas, durante el mismo periodo.