Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Anuncian la programación del decimoprimer Festival Internacional Música y Escena

Reflejarán múltiples cruces entre las artes y las nuevas tecnologías

Las fronteras entre disciplinas artísticas están en vías de extinción, dice la titular del encuentro

Por primera vez presentarán en México la ópera La Médium, de Peter Maxwell Davies

Foto
Escena de Jardines sonoros, propuesta de Francia, en la cual las imágenes de plantas se modifican al ritmo de la músicaFoto Cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2009, p. 4

En la historia del Festival Internacional Música y Escena, quizá la decimoprimera versión que se efectuará este 2009 es la que mejor refleja la interdisciplinariedad.

Se trata de los múltiples entrecruzamientos entre teatro, danza, nuevas tecnologías, música, improvisación, artes plásticas y poesía que se ven integrados en los cinco espectáculos que cada año se presentan en el encuentro.

Esta ocasión es una buena oportunidad para apreciar las nuevas tendencias en el ámbito creativo, en las cuales las fronteras entre las artes están en vías de extinción, apuntó Ana Lara, al dar a conocer los detalles de la oferta cultural del festival.

El programa de este año resultó así, porque ésa es la tendencia global, explicó la titular del encuentro.

En las primeras versiones había cierta dificultad para encontrar obras multidisciplinarias, pues lo más que se llegaba a producir eran óperas. Sin embargo, con el tiempo eso ha ido cambiando y pensamos que ésa es la tendencia global: la interdisciplinariedad.

Este año a la sala Miguel Covarrubias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se desarrolla el encuentro, se suman dos sedes: el Laboratorio Arte Alameda y el Foro del Centro Nacional de las Artes.

Fantasía zoológica, para niños

Por primera vez en México se presentará la ópera La Médium, con música y libreto de Peter Maxwell Davies, escrita en 1981, “época de grandes desórdenes mentales en la vida del compositor Maxwell Davies. Se trata de un tour de force para la mezzosoprano Els Mondelaers, quien durante 50 minutos interpreta múltiples personajes que habitan su mundo esquizofrénico. El espectador nunca está completamente seguro de si realmente está loca o nada más lo engaña”.

En este montaje se integra obra de los artistas Magali Lara, Manel Pujol y Gilda Castillo. (La cita es en el Foro de las Artes, los días 22 y 23 de agosto, a las 19 y 18 horas, respectivamente.)

Para los que no tuvieron oportunidad de asistir a su estreno en el contexto del Festival de México en el Centro Histórico, El gallo es una propuesta escénica en la que se conjugan la música del compositor británico Paul Barker y la dirección de Claudio Valdés Kuri, quien encabeza la compañía Ciertos Habitantes.

“Original y divertida, El gallo no se refiere al animal de granja, sino a los accidentes que los cantantes tienen sobre el escenario o detrás de bambalinas”, refirió Ana Lara.

Teatro, música y movimiento se conjugan en esta historia, que gira en torno a las vicisitudes de un director-compositor y un grupo de cantantes al pretender montar una obra de estreno en sólo dos semanas.

El gallo es una historia de confrontación de deseos y visiones. Habla de cómo, ante la ambición de objetivos concretos, nos volvemos sordos a lo que ofrece nuestro alrededor en tiempo presente, lleno de diversidad y riqueza.” (La cita es en la sala Miguel Covarrubias, el 21, 22 y 23 de agosto, a las 20:30, 19 y 18 horas, respectivamente.)

El estreno de la fábula musical Fantasía zoológica para quinteto de alientos, narrador, marionetas, bailarines y video es la propuesta dirigida a niñas y niños.

Con dirección escénica, escenografía y vestuario de César Piña, iluminación y multimedia de Kay Pérez, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México y como narrador Ricardo Zárraga, Fantasía zoológica integra fábulas musicales de Luciano Berio, Mark Biggam, Jack Gottlieb, Clark McAlister y José Luis Castillo.

“Una variedad de voces y timbres instrumentales se aprecia conforme se desarrolla la historia, donde los músicos participan como actores. El flautista de Hamelin con su flauta mágica va entretejiendo las historias del El león y el ratón, Yutzuru (la grulla encantada), Opus Zoo y un paseo por un zoológico fantástico. (Cuatro funciones: sábado 29 de agosto, a las 12:30 y 17 horas, domingo 30, mismos horarios. La cita en la sala Covarrubias.)

El Laboratorio Arte Alameda, espacio que se distingue por presentar obras multidisciplinarias y alternativas, abre una de sus salas a Jardines sonoros, alucinante propuesta proveniente de Francia, cuyo concepto se define como entorno sonoro e interpretación instrumental interactiva con una instalación de realidad virtual.

Con dos músicos en escena: Leon Milo y François Daudin (flautas, percusión y computadoras), y el video Fractal flowers, de Miguel Chevalier, con la programación electrónica de Cyrille Henry, de lo que se trata es de apreciar la proyección de enormes y coloridas imágenes de plantas, las cuales van siendo modificadas por la música, de tal manera que a su vez es modificada por la imagen, explicó Lara. “Es un trabajo de doble interacción. Las plantas virtuales de la instalación Fractal flowers reaccionan al mínimo sonido, aliento o movimiento restituyendo un jardín lujurioso, un edén perdido, desaparecido...” (La cita es el 4 y 5 de septiembre, a las 20:30 y 18 horas, respectivamente.)

El undécimo Festival Internacional Música y Escena concluirá con el estreno de Sidereus Nuncios o El mensajero sideral, obra multidisciplinaria que integra la música original de Javier Torres Maldonado al grupo de danza contemporánea Delfos, poesía, video y manipulación sonora electroacústica.

Es una obra en la que el espectador podrá percibir, al unísono, fenómenos acústicos, espejismos auditivos, aceleraciones sónicas en el espacio, en interacción con la danza y la iluminación (funciones el 5 y 6 de septiembre, a las 19 y 18 horas, en la sala Covarrubias).