Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El compositor contrajo una infección de garganta provocada por un virus: expertos

Difunden nueva hipótesis sobre la causa verdadera del fallecimiento de Mozart

El estudio científico más amplio realizado hasta ahora sostiene que fue víctima de una epidemia

Foto
Wolfgang Amadeus Mozart
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2009, p. 6

Nueva York, 18 de agosto. Más de 200 años después de la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart, un equipo de científicos cree saber lo que costó la vida, a los 35 años, a uno de los grandes compositores del siglo XVIII: una infección de garganta provocada por un virus.

A esa conclusión llegaron los investigadores en el estudio más amplio realizado hasta ahora sobre el tema, que fue publicado hoy por la revista científica Annals of Internal Medicine.

Tras la muerte de Mozart, ocurrida el 5 de diciembre de 1791, se extendieron los rumores: envenenamiento, sífilis, tratamiento con sales de mercurio o una infección de triquinas por haber comido carne de cerdo cruda o mal cocinada.

Pero para el equipo de investigadores, Mozart aparentemente sufría por entonces en Viena de una fuerte angina.

Allí se señala que todos los síntomas que su cuñada detalló por escrito coinciden con los de una infección viral de la garganta y sus posibles consecuencias.

En su partida de defunción sólo se indican fiebre y erupción cutánea como causa de su prematuro fallecimiento.

Durante sus últimos meses de vida, Mozart terminó de componer La flauta mágica y dirigió su estreno. Posteriormente acompañó a su esposa a los baños termales en Baden y se dedicó allí a componer su réquiem.

Según el artículo, se le veía sano y en pleno dominio de su creatividad. Sin embargo, el 22 de noviembre se enfermó y tuvo fiebre alta, que fue tratada con compresas frías.

En la descripción realizada por su cuñada, el cuerpo de Mozart estaba tan hinchado que ya no podía girar en la cama.

El equipo de expertos liderado por H.C. Zegers, de la Universidad de Amsterdam, investigó un total de 5 mil 11 muertes desde noviembre de 1791 hasta enero de 1792, al igual que en el mismo periodo del año anterior y del siguiente.

A partir de allí llegó a la conclusión de que Mozart debió de haber padecido una inflamación de garganta desatada por estreptococos (Angina tonsilitis), con fiebre, dolor de espalda y erupción.

Como los estreptococos pueden provocar problemas renales agudos, los investigadores encontraron allí la causa del cuerpo hinchado del músico.

Nuestros descubrimientos sugieren que Mozart fue víctima de una epidemia de inflamación infecciosa de garganta que contrajeron muchos ciudadanos de Viena el mismo mes de la muerte del músico, y que él fue una de las personas que, a raíz de esa epidemia, contrajeron una complicación de riñón mortal, dijo Zagers.