Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participó en la presentación de la obra Precursores de la sociología moderna en México

La capacidad para destruirnos llegó a límites increíbles: González Casanova

Algo nuevo va a suceder en la historia, porque así no podemos seguir en este mundo, indicó

El investigador subraya el papel transformador de las universidades en favor de la cultura universal

Foto
Pablo González Casanova, en imagen de 2001Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2009, p. 5

Pablo González Casanova advirtió que en este momento se está planteando un nuevo problema para el género humano: que su capacidad de destruirse ha llegado a límites increíbles.

Durante la presentación del libro Precursores de la sociología moderna en México, que se realizó ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), González Casanova recomendó salir de nosotros mismos para ver cómo lo que estamos conociendo tiene un significado, ya no sólo para la clase obrera o la nación mexicana, sino para la sobrevivencia de la humanidad.

“Estamos –agregó el sociólogo– encerrados en nuestros propios conocimientos y debates; esto nos lleva a situaciones muy peligrosas, que debemos romper.”

Crisis y creación social

El problema es tan serio, alertó, que incluso líderes o “pensadores muy revolucionarios han señalado cosas como las que dijo hace unos meses Raúl Castro: ‘si logramos la paz, ganamos la guerra’. No es retórica, es una situación seria, pero también las posibilidades son muy grandes; ojalá nosotros seamos precursores de que esas posibilidades se realicen”.

El director de la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM de 1957 a 1965 y ex rector de 1970 a 1972, enfatizó que limitar la cultura general del sociólogo, del politólogo y de los especialistas en ciencias de la comunicación y relaciones internacionales es grave, sobre todo en un momento de crisis, pero también de creación social. No estamos preparándonos para lo nuevo en la historia. Va suceder algo nuevo porque así no podemos seguir en este mundo.

Pablo González Casanova destacó el trabajo de Verónica Camero Medina y Alfredo Andrade Carreño, compiladores de Precursores de la sociología moderna en México (Siglo XXI Editores-UNAM), que aborda una etapa de la sociología mexicana, particularmente la que se refiere a profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).

El volumen incluye textos de Raúl Benítez Zenteno, Antonio Delhumeau, Gabriel Careaga, Raúl Béjar Navarro, Fernando Castañeda Sabino y Marcos Roitman Rosenmann, entre otros.

En su intervención ante un público que llenó la sala del Consejo Técnico de la FCPS, González Casanova explicó que la sociología fue una manera de plantear el problema de las ciencias sociales vinculado al empirismo y el positivismo, y que en algún momento se pensó que se hacía ciencia, al estudiar al ser humano como cosa.

Barbarie y civilización

El investigador emérito de la UNAM destacó que una de las aportaciones a la cultura universal ha sido el papel de las universidades en la formación de naciones: Es inconcebible la formación de países sin la creación muy especial que transforma en parte la barbarie y la civilización.

El sociólogo dijo que todos hemos vivido la barbarie y la civilización, pero existe una lucha para que se den de otra manera al crearse espacios de discusión, diálogo y toda una cultura de la autonomía universitaria respecto del Estado, como una forma de lucha para proteger esos espacios de la llamada cultura superior.

Mencionó que Miguel Othón de Mendizábal y Manuel Gamio fueron precursores y personajes importantes en la historia de la sociología, pero los adoptó la antropología.

En la presentación también estuvieron presentes el director de la FCPS, Fernando Castañeda Sabido; Elena Jeanetti Dávila, catedrática de esa facultad, y los compiladores del libro.