Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recortará Oaxaca programas de apoyo al campo; prevén despidos

Descarta Enrique Peña Nieto rescatar municipios en crisis
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2009, p. 30

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, descartó rescatar a municipios de la entidad que se encuentran en crisis. Pidió a los nuevos alcaldes apretarse el cinturón y reducir personal.

Tras inaugurar el ciclo escolar 2009-2010 en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Peña Nieto responsabilizó a las administraciones recién concluidas por no aplicar ajustes presupuestales a tiempo.

En respuesta a los alcaldes que le pidieron rescatar a municipios en problemas, dijo que el gobierno del estado no puede hacerlo. Quisiéramos tener reservas, pero apenas hemos podido sortear la crisis de forma apretada, explicó.

El cambio de administraciones municipales ocasionó que se suspendieran diversos servicios en los 125 municipios del estado.

Los principales problemas ocurrieron en municipios donde hubo alternancia de partidos. En Nezahualcóyotl apenas hubo patrullajes de la policía porque no había director y más de 200 unidades carecían de gasolina.

Querétaro adeuda obras

Mientras, la presidencia municipal de Querétaro ha despedido a 40 empleados, pidió un préstamo superior a 100 millones de pesos y remató terrenos para concluir el trienio. Además, el ayuntamiento encabezado por el panista Javier Vázquez Ibarra adeuda a empresas constructoras unos 200 millones de pesos, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Daniel Cordero Espiritusanto.

En Aguascalientes, el titular del Instituto de Salud estatal, Ventura Vilchis Huerta, dio a conocer que se suspendió la ampliación de hospitales generales en Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y Calvillo.

A su vez, el gobierno de Oaxaca anunció que cancelará la compra de vehículos y cerrará oficinas de apoyo; aun así, la restricción presupuestal obligará a suspender apoyos al campo y acuerdos con organizaciones sociales, informó el coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, Bulmaro Rito Salinas.

Agregó que los recortes presupuestales y la baja recaudación de impuestos agudizarán la crisis económica de decenas de municipios, que sólo recibirán 80 por ciento de las participaciones, por lo cual suspenderán servicios, despedirán personal y se endeudarán.

En cambio, los 46 municipios de Guanajuato tendrán un respiro con 90 millones de pesos del Fondo de Estabilización del gobierno federal, informó el secretario de Finanzas y Administración estatal, Gustavo Adolfo González Estrada.

En las próximas semanas –dijo–, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregará 364 millones de pesos al gobierno estatal y 90 millones a los municipios, aunque la situación sigue siendo crítica y desde 2008 estamos invitándolos a que gasten con prudencia e instándolos a un ajuste, lo cual están haciendo ante la reducción presupuestal de 18 por ciento.

En el municipio de Tecuala, Nayarit, decenas de trabajadores se apoderaron de la alcaldía e iniciaron una huelga en demanda del pago de más de dos millones de pesos de un fondo de ahorro y otras prestaciones atrasadas.

Israel Dávila, René Ramón, Mariana Chávez, Claudio Bañuelos, Carlos García, Octavio Vélez Ascencio y Jesús Narváez Robles