Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aguilar Flores sí fue destituido

E

n días recientes he escuchado y leído afirmar a Hugo Eric Aguilar Flores, asesor del presidente Ernesto Zedillo y defensor de los paramilitares de Acteal, que no fue destituido como oficial mayor de la Semarnat y que no hay ningún procedimiento en su contra. Dado que he estado cerca de este asunto, quiero decir que este señor miente. Las cosas son muy diferentes de como él las dice.

Aguilar Flores asumió el cargo de oficial mayor de la Semarnat el 10 de diciembre de 2006. Meses después fue cesado. Éstos son los datos sobre su destitución que ofrece el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI):

Según el expediente R-08/2007, el 30 de agosto de 2007 fue inhabilitado por 10 años, por parte del Órgano Interno de Control de la secretaría (antes Semarnap). En esa misma fecha, el mismo órgano le impuso una sanción económica por 2 millones 145 mil 298 pesos. El IFAI señala como causa del castigo un enigmático otras. O sea que, según el IFAI, lo que dice Aguilar Flores sobre este asunto es mentira.

Atentamente,

Licenciada Ana Mónica Padilla Rodríguez

González Schmal sobre la autonomía de la ASF

El tema de la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es cíclico, coincidente con el cambio de titular del cargo. La verdad es que hay autonomías que se honran, no tan sólo por su sustento legal, sino por la calidad de quienes en nombre del órgano la ejercen, como es el caso del rector de la UNAM, José Narro Robles, pero, en contraposición, con todo y la ley, como fue el caso del IFE, su consejero presidente Luis Carlos Ugalde la entregó servilmente en 2006 para ocasionar nada menos que el daño que hoy agobia a la nación.

La verdad es que González de Aragón se queja de que carece de facultades para perseguir los delitos contra el patrimonio público, pero cuando en la 59 Legislatura una comisión investigadora (conocida como la responsable de indagar la participación e implicación de los hermanos Bribiesca Sahagún en las adjudicaciones del IPAB) le pone en charola de plata la prueba del cheque expedido por Jorge Alberto Bribiesca Sahagún para el pago de la tercera parte de la postura en la licitación del instituto, donde se beneficia con mil 250 millones de pesos la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, González de Aragón en corto dice que tal documento incluido en una de sus auditorías constituye una grave irregularidad y que así se lo dirá al Ministerio Público Federal cuando lo citen. Toda vez que la propia ASF no se atrevió a denunciar el ilícito, lo hicimos los diputados de la comisión en obediencia al artículo 117 el Código Federal de Procedimientos, que obliga a cualquier servidor público que conozca de un delito en perjuicio del patrimonio de la nación, hacerlo del conocimiento de la autoridad competente.

A la hora de sostener su dicho, González de Aragón cambia su versión y le dice al MP que no es irregularidad, que se trata sólo de un caso atípico, y cuando se le reclama su cambio de criterio, dice que porque él no es abogado se tuvo que atener a la opinión de su entonces director jurídico, Julián Oliva (ahora despacha nada menos que como contralor de la Comisión Nacional Bancaria y tiene aspiraciones para ser auditor superior), quien no quiso sostener la manifiesta ilegalidad en la subasta del IPAB, a la que eufemísticamente le llamó atipicidad.

Así entonces, se debe concluir que la autonomía de una entidad ayuda, pero no suple la honradez y verticalidad en el desempeño de quien tiene la responsabilidad de sostenerla.

Jesús González Schmal

Mitin frente a la SCJN

Como es del conocimiento general, el Infonavit vendió en 2006 alrededor de 56 mil créditos vencidos en promedio al 10 por ciento del valor de saldo; es decir, en 25 mil pesos, a dos empresas extranjeras: Capmark y SCRAP II. Dicha operación la ejecutó el empresario español David Sánchez Tembleque, quien fungía como subdirector de Finanzas de dicha dependencia.

Desde hace más dos años, el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) ha venido denunciando y combatiendo jurídicamente esta venta. Hasta el momento, se han ganado diversos amparos en distintos tribunales colegiados de circuito. Sin embargo, falta superar la instancia final.

Se convoca a todas las organizaciones, instituciones, ciudadanos que luchan por el derecho humano a una vivienda digna y decorosa, al mitin que se efectuará frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el miércoles 19 de agosto a las 10 horas (Pino Suárez y Zócalo). Este día la Corte decidirá de fondo si es legal que los créditos de las casas de los mexicanos sean vendidos a compañías trasnacionales. Se trata de una decisión de suma trascendencia, no sólo para la conservación del patrimonio de cientos de miles de trabajadores del Infonavit, sino para el sistema de seguridad social mexicano.

Laura Itzel Castillo, presidenta del CDV

Invitaciones

Mesa redonda sobre la niñez

El jueves 20 de agosto, a las 11 horas, se llevará a cabo la mesa redonda Las instituciones y el Estado en el cuidado de la niñez. La cita es en la Torre de Ingeniería de la UNAM (junto a la alberca). Programa completo y mapa en www.mujerciencia.unam.mx.

Documental zapatista

Hoy, a las 18 horas, se proyectará el documental Aguascalientes, la patria vive. Cafetería Comandanta Ramona: Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores.

Apoyo a viudas de mineros

Hoy habrá una marcha, a las 16 horas, del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, en solidaridad con el rescate autónomo e independiente de los cuerpos de los 63 mineros asesinados en Pasta de Conchos.

Solidaridad con Honduras

Se invita a la marcha que se realizará en solidaridad con el pueblo hondureño y su presidente constitucional Manuel Zelaya. Mañana a las 16:30 horas, de la SRE (frente al Hemiciclo a Juárez) a la embajada estadunidense.