Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De los 18 asesinatos cometidos en las últimas horas, 10 se perpetraron en Chihuahua

Desmantelan refugio y centro de operaciones de Los Zetas en Pátzcuaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2009, p. 15

En un operativo conjunto del Ejército y la Policía Federal fue descubierto y desmantelado, en Pátzcuaro, Michoacán, un rancho que operaba como refugio y centro de operaciones del grupo de sicarios Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

Las autoridades no descartan que la finca haya sido utilizada también para ocultar víctimas, pues se presume la existencia de fosas clandestinas, por lo que desde la tarde de ayer se iniciaron excavaciones con maquinaria pesada para remover la tierra.

En la operación se decomisaron 80 armas de diversos calibres, más de 3 mil 100 cartuchos de diferentes calibres, mariguana, cocaína y crystal, así como equipo táctico, granadas de fragmentación, miras telescópicas y un vehículo.

Además fueron detenidos tres presuntos narcotraficantes identificados como Jorge Luis Luna de la Cruz, de 27 años; Alfonso Esparza Prado, de 24, y Edelmira Ramírez Mutis, de 21. El rancho se ubica en las inmediaciones de la comunidad de Los Tanques, municipio de Pátzcuaro.

Ayer, 18 ejecuciones

Al menos 18 personas murieron ayer en hechos perpetrados por el crimen organizado ocurridos en los estados de Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Durango y Sonora, donde además se descubrió una osamenta humana. En Quintana Roo, dos sujetos fueron levantados.

Chihuahua encabezó la lista de ejecuciones con 10, de las cuales siete se perpetraron en Ciudad Juárez y las restantes en los municipios de Satevó y Parral.

Destacan dos casos. El ataque contra una familia en el poblado de San Isidro, ubicado en el Valle de Juárez, donde sicarios mataron con rifles AK-47 a un hombre de 35 años, al hijo de éste, de cuatro años (con un tiro en la cabeza), mientras que su esposa resultó gravemente herida.

En el fraccionamiento Colinas, situado en la zona sur de Ciudad Juárez, un comando irrumpió en un domicilio y dio muerte a tres de sus moradores.

Mientras, en la cajuela de un vehículo abandonado frente a las instalaciones de la Segunda Zona Militar, en Tijuana, Baja California, fue encontrado ayer por la mañana el cadáver de una mujer de entre 50 y 60 años, con dos dedos amputados en cada mano.

De los ocho crímenes restantes, cuatro se cometieron en Sonora –entidad donde además se encontró una osamenta humana–, dos en Durango y dos en Sinaloa. Mientras, en Quintana Roo, una pareja fue levantada por desconocidos.

Atacan con metralletas casa de alcalde

En los primeros minutos de este martes, varios sujetos dispararon ráfagas de metralleta contra la vivienda del presidente municipal de Reforma, Chiapas, Isidro Báez, quien resultó ileso, al igual que su esposa e hijos.

Elementos de la Procuraduría de Justicia estatal llegaron al domicilio de la colonia Petrolera a fin de proteger al edil, quien dijo que no ha recibido amenazas de ningún tipo, por lo que desconoce el motivo de agresión.

No obstante, reconoció que grupos de delincuencia organizada operan en esa región que constituye una bisagra entre Chiapas, Tabasco y Guatemala.

Militar para Ecatepec

El cabildo de Ecatepec, estado de México, nombró al general de división Alberto Espinoza Ramírez, como director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

El nombramiento ocurre luego de que en campaña el alcalde priísta Eruviel Ávila Villegas prometiera que la designación se haría con base en recomendaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de que fuera un militar con carrera el encargado de la policía. Espinoza Ramírez fue secretario de Seguridad Pública del estado de Tabasco, de julio de 2007 a febrero de 2008.

Eduardo Ferrer, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Agustín Galo, Javier Salinas, corresponsalía en Durango y Notimex