Economía
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nafin financiará a Aeroméxico con mil millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 24

A través de Nacional Financiera (Nafin), el gobierno federal otorgará mil millones de pesos en financiamiento a la aerolínea Aeroméxico, a fin de ayudarla a superar la crisis económica, informó el titular del organismo, Héctor Rangel Domene.

De concretarse, el apoyo crediticio gubernamental representará el segundo rescate de este año en el sector aéreo del país, pues ya se habían otorgado 300 millones de pesos al Grupo Mexicana de Aviación.

Para prominentes empresarios

Aeroméxico es una empresa donde participan, entre otros inversionistas, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza González; el banco Banamex, propiedad del estadunidense Citigroup; María Asunción Aramburuzabala y Valentín Díez Morodo, los principales accionistas del grupo cervecero Modelo; Ricardo Martín Bringas, de la cadena de tiendas Soriana; Tomás Milmo Santos, principal accionista de la telefónica Axtel; Eduardo Tricio, director de Grupo Lala; Juan Beckman, accionista del productor tequilero Casa Cuervo, entre otros prominentes empresarios.

Ayer, en entrevista antes de participar en el Invest México Forum 2009 organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Rangel Domene informó que la mayor aerolínea del país presentó su solicitud de financiamiento por más de mil millones de pesos, de manera que en Nafin se estudian el crédito y las garantías que ofreció la empresa. No obstante, consideró el funcionario, creo que se va a concluir exitosamente la transacción.

Al preguntarle sobre el avance del programa de financiamiento para la industria aérea del país por 3 mil millones de pesos, que lanzó el gobierno federal como parte de las medidas contracíclicas, Rangel Domene aclaró que los recursos otorgados a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) fueron asignados para extender los plazos de pago en los consumos de combustible de la aviación comercial.

Pero eso no cuenta, porque es el mismo gobierno, precisó, y añadió que ninguna otra aerolínea ha solicitado el financiamiento de Nafin.