Economía
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Existen en México 54.8 millones de pobres, 51% de la población
Foto
Imagen del subempleo y la pobreza en Chiapas Foto Archivo de La Jornada

Sólo entre 2006 y 2009 surgieron 10 millones más en el país, según estudio del BM

Este año aumentarán en 8.3 millones en América Latina, la mitad de los cuales se encuentran en territorio nacional

La crisis será inusualmente dura con la clase media, advierte el banco

Roberto González Amador
Nafin financiará a Aeroméxico con mil millones de pesos
Contra la ley, otorgó Pemex a empresa de EU cuatro contratos por 1,190 mdd

Weatherford de México carece de experiencia en perforación terrestre: Marco Bernal

Víctor Cardoso
Ciro Pérez Silva y Georgina Saldierna
Aumentará 12% el precio de la gasolina

El precio al público de las gasolinas en México tendrá un incremento de 12 por ciento el año próximo, el triple del pronóstico oficial para el mismo periodo, como una forma en que el gobierno se allegará recursos para hacer frente a las restricciones fiscales, estimó el Grupo Financiero Banamex, el segundo más importante del país.

Mil 400 oficiales de comercio exterior atenderán las aduanas

Nuevo Laredo, Tams., 19 de agosto. Unos 145 funcionarios se integraron a la aduana fronteriza de Nuevo Laredo para incorporarse a la revisión de mercancías y pasajeros en los puentes internacionales 1, 2, 3 y otras garitas. Los nuevos funcionarios van a suplir a personal eventual que fue despedido el pasado 15 de agosto. La depuración de la aduana también se está haciendo en otras partes del país. Hay personal al que ya no se le renovó el contrato, como los inspectores de la UAIFA y de diferentes áreas, porque van a ser sustituidos por los oficiales de comercio exterior, cuya capacitación se hizo en tres meses. En su mayoría son jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, en general hombres, fueron capacitados en despacho de pasajeros, uso de rayos gama, entre otros. Mil 400 oficiales de comercio exterior serán distribuidos en todas las aduanas del país.

Roberto González Amador
Carlos Figueroa, corresponsal
Casas de empeño ven aumentar demanda por regreso a clases

La casa de empeño Prendamex prevé colocar alrededor de mil millones de pesos en agosto y una cantidad similar en septiembre con motivo del regreso a clases, cifra superior entre 10 y 15 por ciento al promedio mensual. El director general de Prendamex, Roberto Alor, detalló que el comienzo del periodo escolar es una de las tres épocas del año en las que se reporta un pico en la demanda de los préstamos prendarios respecto a la derrama mensual, que es de 800 a 900 millones de pesos. Esperamos un crecimiento entre 10 y 15 por ciento adicional en este regreso a clases. Prendamex, el conjunto de sucursales y franquicias está derramando cada mes entre 800 y 900 millones de pesos, de manera que estaríamos hablando de 80 a 100 millones adicionales en esta temporada, dijo.

La BBC dramatizará el colapso de Lehman Brothers

Londres. La cadena británica British Broadcasting Corp (BBC) dramatizará el colapso del banco de Wall Street, Lehman Brothers, en una película para la televisión que será estrenada en octubre. The Last Days of Lehman Brothers mostrará al fustigado presidente ejecutivo de Lehman, Dick Fuld, intentando desesperadamente obtener un acuerdo que rescate al banco, dijo el miércoles la BBC. El colapso de Lehman en septiembre pasado, seguido de otros episodios similares en todo el mundo, desprestigió tan fuertemente a las finanzas globales que sumió al mundo en la peor recesión desde la segunda Guerra Mundial.

Notimex
Reuters
Se desplomaron 24.5% las participaciones a estados entre enero y julio: Carstens

La caída en la recaudación tributaria federal redujo el monto en más de $51 mil millones

Piden cambiar la ley para que Pymes vendan al gobierno

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), Pedro Salcedo, señaló que es necesario modificar el marco legal que impide a pequeñas y medianas empresas asociarse para ofrecer servicios en los tres niveles de gobierno, debido a que en la mayoría de los casos los proyectos superan las capacidades de las Pymes.

Georgina Saldierna, Juan Antonio Zúñiga y Ciro Pérez
Juan Carlos Miranda
Clientes bancarios queman sus tarjetas en el puerto de Veracruz

Protestan por intereses hasta de 250% que aplican los bancos

Sección Amarilla podrá verse en Blackberry, iPhone y iPod Touch

Sección Amarilla informó este lunes que el número de clientes que ofrecen productos y servicios en su página web se incrementa a un ritmo anual de 70 por ciento, por lo que ampliará el mercado de difusión de publicidad a los usuarios de Blackberry, iPhone o iPod Touch. El director general de Sección Amarilla, Benjamín Podoswa, indicó que más de 100 mil ofertantes de productos y servicios están disponibles, desde este miércoles y de manera gratuita, en dichos dispositivos móviles para que los usuarios accedan con cuatro o cinco clicks a las páginas web, direcciones, teléfonos, videos o direcciones de correo electrónico de los anunciantes. La ampliación al segmento de los Blackberry, iPhone y iPod Touch podría generar poco más de 20 mil clientes en un año a la compañía, dijo el directivo en conferencia de prensa este miércoles. Mediante Sección Amarilla Mobile, ya no importa si las personas se encuentran lejos de tener acceso a un sistema de cómputo o a una red, mediante un toque en su iPhone y/o Blackberry los usuarios podrán acceder a la amplia gama de anunciantes que se encuentran disponibles en el buscador. No sólo obtendrán la información que están buscando, sino que también podrán ver un mapa de la ubicación del negocio que sea de su interés, o encontrar la opción que más les convenga, de acuerdo con el lugar en el que se encuentren ubicados, explicó Podoswa. Para 2010, indicó, Sección Amarilla incluirá servicios de video, tanto en su producción como en su difusión.

Andrés Timoteo Morales
Julio Reyna Quiroz
Poner límite de edad a quien busca empleo es discriminación

Edad máxima de 35 años es un requisito común de las empresas que buscan empleados, pero ello implicaría una discriminación. Poner un límite de edad a la población que busca un empleo representa excluirlo de la posibilidad de concursar por una plaza laboral, una práctica evidente en los anuncios de periódicos u otros medios y en la mayoría de las empresas, principalmente las aerolíneas, afirma Javier Vázquez Robles, que encabeza la Asociación por la No Discriminación por Edad y Género. De profesión sobrecargo, él mismo padeció esa discriminación en las aerolíneas mexicanas e internacionales tras ser despedido. Es inexplicable, dijo, que una aerolínea extranjera como Emirates contrate a sobrecargos con edades superiores a los 35 años, y en México imponga la condición de tener entre 21 y 35 años de edad para el mismo puesto. La asociación presentó unas 30 demandas penales en contra de grandes empresas por imponer un límite de edad en sus convocatorias de empleo.

Julio Reyna Quiroz