Estados
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cobran escuelas públicas cuotas hasta de $1,200
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 29

Atizapán de Zaragoza, Méx., 19 de agosto. Padres de estudiantes de escuelas públicas se inconformaron por las altas cuotas de cooperación que les exigen para inscribir a sus hijos al ciclo escolar 2009-2010. En las primarias les cobran entre 300 y 500 pesos por estudiante, y en preparatorias estatales el cobro llega a mil 200.

Un mínimo de 2 mil pesos por estudiante será el gasto por alumno al iniciar el ciclo escolar, comentó el ex regidor Alejandro Valle Sánchez, tras haber pagado 125 pesos para la sociedad de padres de familia y una cuota de 700 pesos por inscribir a uno de sus hijos en la preparatoria número 64 de la colonia popular México Nuevo.

En la preparatoria de la colonia El Jaral la cuota es de mil 100 pesos. Los padres exigieron la intervención de la Secretaría de Educación del estado ante estos cobros.

En la secundaria estatal número 8 la tarifa es de 380 pesos. Además, se pide a los estudiantes tres uniformes: uno de gala, el de uso diario y otro para deportes. A todo ello se suman gastos en útiles escolares, lamentó Rosalía Pérez Sánchez, quien señaló que la educación dejó de ser gratuita, pues durante el ciclo escolar se exigen cooperaciones adicionales.

Profesores de distintos planteles argumentaron que las sociedades de padres de familia son las que fijan las cuotas de cooperación.