Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema educativo y esas instituciones deben meter el hombro, sostiene Alonso Lujambio

SEP: las universidades públicas tienen que someterse al recorte presupuestal

El funcionario exceptúa de esa disminución a la alianza educativa propuesta por Gordillo

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 6

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, expresó que el sistema educativo en su conjunto –incluidas las universidades públicas– tiene que contribuir al recorte presupuestal, ya que todos deben meter el hombro. Sin embargo, el funcionario exceptuó de esta disminución a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pactada con la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

Lo importante en todo caso es que los compromisos de la ACE por supuesto que van a estar financiados y la alianza continuará funcionando exitosamente, como lo ha hecho la semana pasada, y como lo seguirá haciendo, dijo el funcionario.

En el marco de la firma de la carta compromiso de 26 instituciones públicas de educación superior para trabajar con la SEP en una política común para el nivel medio superior, el funcionario federal señaló por otra parte que hay un gran ánimo de la maestra Elba Esther Gordillo y de la dependencia a su cargo para dar un tratamiento cada vez más cuidadoso y transparente a esos donativos que generosamente los padres de familia ofrecen a sus escuelas.

Al mencionarle lo declarado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, en el sentido de que una crisis económica podría derivar en crisis social, respondió: Tenemos que asumir que el sistema educativo en su conjunto, al igual que el gobierno federal todo, tiene que contribuir al recorte, lo importante en todo caso es que la contribución que al recorte hagan las universidades sea francamente menor y podamos por un lado sí distribuir, para que todos metan el hombro y, sin embargo, las universidades públicas puedan continuar con sus labores sin interrupción y de manera ordenada.

Así, advirtió que el recorte no será el mismo para todos, por lo que no afectará de igual manera a la educación básica que a la media superior o superior. Insistió en que aún analizan la distribución óptima de esta baja en los recursos y quizá la próxima semana tengamos ya una idea precisa de cómo vamos a proceder en esta materia.

Pero eso sí, recalcó, los sueldos de los maestros deben continuar fluyendo porque tenemos que garantizar la permanencia de las acciones de educación básica. Eso en primer lugar; en segundo lugar, hay muchas labores que tiene que desplegar la SEP para dar cumplimiento a los compromisos de la ACE.

Aunque los académicos y rectores han insistido en que en educación no hay elementos que no sean prioritarios, Lujambio dijo que estamos moviéndonos con cierto margen de libertad para poder sacrificar aquello que no vulnere de manera central al sistema educativo mexicano.

Además de los salarios, señaló que para la dependencia es de especial relevancia la cobertura, particularmente la de media superior y superior. En relación con las cuotas que se piden a los padres de familia en las escuelas –sin las cuales éstas no podrían sobrevivir–, consideró que se trata de donativos estrictamente voluntarios respecto de los cuales está trabajando la SEP junto con el SNTE, para que todos tengamos certeza en el futuro del modo en que estos recursos están siendo manejados en el ámbito de la escuela.

A la ceremonia asistieron 21 rectores, así como el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, y otros representantes de universidades públicas, quienes dieron su apoyo a la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Ahí el titular de la SEP dijo que por primera vez se cuenta con una política nacional para el nivel medio superior.

Por su parte, el subsecretario Miguel Székely destacó que esta confluencia de instituciones de educación superior refleja la voluntad de trabajar juntos y con respeto a su autonomía en la construcción del sistema nacional de bachillerato.