Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El perredista Pablo Gómez acusa a la instancia legislativa de usurpar funciones

La presidencia de la Cámara de Diputados suspende el registro de Godoy Toscano

Acción Nacional cuestiona al sol azteca si está en la antesala de respaldar al representante electo

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 10

La presidencia de la Cámara de Diputados, por medio de la secretaría general del órgano, decidió suspender el registro como diputado federal de Julio César Godoy Toscano hasta que se resuelva su situación jurídica.  

La determinación obedeció a los antecedentes remitidos por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacional de la Procuraduría General de la República (PGR), y en particular por las actuaciones del juez primero de distrito en procesos penales federales. 

Entre las aportaciones de ambas instancias destacan el libramiento de la orden de aprehensión contra Godoy Toscano y el pronunciamiento del juez citado relativo a la suspensión de los derechos del diputado electo.

Ante la decisión, el tema fue abordado por el perredista Pablo Gómez en la sesión de Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). El legislador reprobó que la secretaría general se hubiera atribuido decisiones que no le corresponden para revocar una decisión del IFE que fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que ubica el caso en un problema constitucional, porque la expedición de la constancia de mayoría ratifica la voluntad ciudadana.

Gómez deploró la cadena de hechos en los que el procurador general de la República solicita a la Cámara de Diputados no dar entrada a quien ganó la elección. Consideró que en esta lógica el IFE es una parte agraviada porque no se cumplen sus decisiones, ya ratificadas por el tribunal competente, y sugirió el problema que esto implicaría si no se tratase de un diputado, sino del presidente electo. Si hay un delito cometido, eso me importa muy poco, pues hay un procedimiento constitucional para resolver la situación jurídica del elegido, que ya es electo, no es un candidato.

En su oportunidad, la panista Lariza Montiel cuestionó que el perredista introdujera el tema de manera forzada y deslizó: me gustaría saber si esta es la antesala para el respaldo de su partido a la toma de protesta de este legislador electo. Posteriormente, en entrevista, la panista criticó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretendiera involucrar al IFE como una parte agraviada en un tema polémico en el que existen presunciones, basadas en una investigación que ya derivó en la orden de aprehensión en contra de Godoy Toscano.

Manifestó su extrañeza en torno al discurso perredista que pareciera estar enfocado más en defender a una persona que a una victoria en el distrito, bajo la lógica de que en su caso sería el suplente del PRD quien asumiera el cargo. Es claro, dijo, que debe esclarecerse la situación del medio hermano del gobernador de Michoacán, pues existen elementos que lo vinculan a hechos delictivos.

Procedimiento legal en la Cámara de Diputados

El postulado constitucional indica que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden por falta de cumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone el artículo 36 de la Constitución, entre los que se encuentra en su fracción IV desempeñar los cargos de elección popular; estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca penal corporal; por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal. 

De tal forma, la secretaría general en San Lázaro informará posteriormente a la mesa de decanos –grupo de diputados con mayor experiencia legislativa que integrarán en los primeros días de la próxima legislatura la presidencia en San Lázaro– del expediente integrado y remitido por la PGR, para los efectos del articulo 15 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.  

Tal notificación, indica la ley del Congreso, deberá enviarse a la mesa de decanos, en tanto deba actuar como mesa directiva y mientras se concretan los arreglos para elegir a esta última, misma que trabajará en el primer año de la LXI Legislatura. 

No obstante la determinación del órgano de gobierno camaral, el diputado electo del PRD Nazario Norberto Sánchez anunció que solicitará a Julio César Godoy Toscano que se presente a tomar protesta el 29 de agosto próximo como representante popular federal.