Economía
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quitan título de pueblos mágicos a 3 localidades, anuncia Sectur
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 26

Las localidades de Mexcaltitán, Nayarit; Tepoztlán, Morelos, y Papantla, Veracruz, serán retirados del programa turístico Pueblos Mágicos por inclumplir criterios de orden y calidad, informó este jueves el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres.

“Debe quedar claro que la decisión de pérdida de calidad de pueblo mágico obedece a una determinación interinstitucional, tomada con base en criterios técnicos de orden y calidad, y no es en modo alguno un criterio tomado a partir de filias o fobias ideológicas”, sostuvo el funcionario, al inaugurar en Tampico, Tamaulipas, la 26 reunión de funcionarios estatales de turismo.

El retiro de la denominación coincide con un conflicto postelectoral en Tepoztlán, donde gobierna el Partido de la Revolución Democrática, y Papantla es un municipio veracruzano gobernado por el PRI.

El funcionario federal explicó que la evaluación de las localidades denominadas pueblos mágicos, que se realiza para garantizar la protección del programa y la prestación de servicios, no es a capricho del titular de Sectur, sino representa una calificación sistematizada y está a cargo del Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección (CIES), formado por ocho dependencias del gobierno federal.

Pueblos mágicos es uno de los programas regionales de Sectur implementado en el sexenio anterior y las repercusiones de la denominación implica el mejoramiento de la imagen urbana para conjuntar, según Sectur, esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional.

Al formar parte del programa, los ayuntamientos son beneficiados por la promoción turística, como una alternativa al principal producto turístico: el de sol y playa. En este caso, el Consejo de Promoción Turística aporta un peso por cada uno que eroga la localidad, y los empresarios.

Llama Elizondo a aprovechar recursos en proyectos rentables

Rodolfo Elizondo Torres pidió este jueves a responsables estatales de turismo tomar las providencias necesarias ante una baja en los ingresos tributarios en el próximo año.

Ante funcionarios estatales de Turismo reunidos en Tampico, Tamaulipas, el funcionario los instó a eficientar los recursos presupuestarios y aplicarlos solamente en proyectos que en verdad signifiquen rentabilidad para sus municipios y para sus estados, pero que además impliquen la generación de empleos, la derrama económica y el desarrollo regional.