Espectáculos
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pese a amenazas, Juanes dará concierto en Cuba, dice mánager
Foto
Juanes habló sobre los detalles de su iniciativa con la secretaria de Estado de EU el pasado 10 de junio, en Washington Foto Ap

Es un espectáculo sin tintes políticos, producto de su amor por la isla, afirma el colombiano

El autor de A Dios le pido denunció ante la policía de Miami mensajes agresivos que ha recibido a través de Internet

Impedirlo sería un acto de censura, argumentan algunos exiliados

Agencias
Reivindican el origen boliviano de La Diablada
Susana Zabaleta, embajadora de Melate en el 25 aniversario

En un año subieron 6.25% las ventas de los sorteos de Pronósticos

Rosa Rojas, corresponsal
Arturo Cruz Bárcenas
Murió Héctor González Pineda, fundador de Los Tres Ases

La bohemia está de luto: el pasado 19 de agosto falleció Héctor González Pineda, director y fundador de Los Tres Ases, grupo que dejó huella indeleble en la historia del bolero en México. González Pineda cuidó siempre el sonido del trío y a diario practicaba con su guitarra, solo o acompañado por los sucesores de quienes con él fundaron una institución musical: Juan Neri y Marco Antonio Muñiz. Todo empezó con el Trío Culiacán, fundado en esa ciudad sinaloense. Nuestra tercia causó sensación, dijo alguna vez a La Jornada. Una y otra vez buscaba la perfección en la armonía, en los acordes disonantes y jazzeados, que fueron innovadores. Ayer, en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, amigos y admiradores corearon algunas de sus canciones, inscritas en el repertorio de la música que llegó para quedarse: Tú me acostumbraste, Delirio, La puerta, Mi último fracaso, Historia de un amor, Tu indecisión... Los Tres Ases se internacionalizaron y llegaron a Japón, al igual que otros tríos, como Los Panchos. Fue el único trío que cantó en el Palacio de Bellas Artes. Su viuda, Alicia Luna, ex bailarina del ballet de Chelo la Rue, quien acompañó al maestro Agustín Lara, recordó ayer la suma de momentos felices al lado de Héctor González. Su dedo pulgar derecho estaba curvo de tanto tañer las cuerdas de la guitarra. “Son gajes del oficio“, decía.

Falleció Chalío Solano, fotógrafo del cine nacional, a los 94 años

Cuernavaca, 20 de agosto. El camarógrafo y fotógrafo de cine Rosalío Solano Quintanar, con más de 180 filmes en su carrera, falleció hoy a los 94 años de edad en su casa de la capital morelense, por un paro respiratorio. Chalío, como lo conocían en el medio, fue velado en una reconocida agencia funeraria de esta ciudad por familiares y amigos, informó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Nacido el 30 de agosto de 1914 en Ajuchitlán, Querétaro, durante 60 años fue una de las piezas principales de la cinematografía nacional. Entre las películas que filmó destacan Escuela de vagabundos, La bandida, El padrecito y María Isabel, entre muchas más.

Arturo Cruz Bárcenas
Notimex