Espectáculos
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un año subieron 6.25% las ventas de los sorteos de Pronósticos

Susana Zabaleta, embajadora de Melate en el 25 aniversario
Foto
La madrina de Melate, Susana Zabaleta, y la actriz Mariana Ochoa durante la celebración de los 25 años del sorteo, el miércoles pasadoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 9

Adolfo Blanco Tatto, director general de Pronósticos para la Asistencia Pública, presidió el pasado miércoles el festejo del 25 aniversario del sorteo Melate, donde Susana Zabaleta fungió como madrina o embajadora, como se denomina a los artistas que participan de buena voluntad en las campañas del organismo.

El sorteo Melate nació el 19 de agosto de 1984. En este tiempo, Pronósticos para la Asistencia Pública ha ayudado a los que menos tienen y más lo necesitan. Con esta idea, el funcionario dio un consejo que vale oro: Pido a las personas que den prioridad a sus necesidades inmediatas y que no compren Melate si no tienen el dinero suficiente para ello.

Añadió que de 2008 a 2009 han crecido las ventas de Melate y Revancha 6.25 por ciento. Por medio estos sorteos, Pronósticos ha entregado 15 mil 756 millones 756 mil 144.31 pesos; han sido 167 millones 208 mil 299 números ganadores.

Estos logros se han basado en estrategias de clase mundial en varios aspectos, como el tecnológico. Se tienen las clasificaciones UKAS en seguridad de la información, ISO 9001: 2000 de Calidad, Norma Británica BS 25999-2: 2007 de Continuidad en el Negocio; en la Asociación Mundial de Lotería, Pronósticos consiguió el Premio Nacional de Tecnología.

En cuanto a mercadotecnia, Melate y Revancha están dentro de las 50 marcas más recordadas de México, en el lugar 34; destaca que es la única de la lista que no es trasnacional y pertenece al gobierno.

Adaptarse para avanzar

La evolución de Melate ha sido un factor de éxito. Cuando se celebró su primer sorteo, el 19 de agosto de 1984, sólo contaba con agencias especializadas; en la actualidad, ha incrementado los puntos de venta mediante alianzas comerciales con Soriana, 7eleven y City Club; además, ya se vende por celular e Internet.

La modalidad Revancha nació el 6 de agosto de 1997; en 1999 cambió, al premiar con tres y cuatro aciertos. En 2007 comenzó la campaña Juégatela con México, mediante la cual invitan a personalidades a ser embajadores. En su momento, Melate Revancha entregó una bolsa histórica: 501 millones de pesos, en un sorteo en el que participó Hugo Sánchez.

Melate ha sido pionero mundial en la venta por máquinas registradoras.

El desarrollo ha sido ascendente en todos los rubros. Por 10 pesos se pueden ganar millones.

Adolfo Blanco informó que parte de las ganancias se destinan a apoyar diversos programas sociales, entre ellos de salud y educación.

Durante el festejo, Blanco agregó que los artistas que han aceptado ser embajadores, como en esta ocasión Susana Zabaleta, lo hacen de manera generosa y gratuita.

Al entrar Susana, una lluvia de flashes la cubrió. Es una madrina de lujo: guapa, talentosa y con voz privilegiada, dijo el maestro de ceremonias, Antonio Morales Cortés.

El titular de Pronósticos dijo que Zabaleta es un gran ejemplo, por su constancia y esfuerzo. La actriz y cantante partió el pastel por el cumpleaños de Melate. Antonio Morales añadió que la nueva embajadora demuestra que la belleza y la sensualidad no están reñidas con el talento y la inteligencia. Es una madrina preciosa.

En esta ocasión, Zabaleta encabezó el sorteo de los miércoles, por una bolsa de 60 millones. Nadie resultó ganador, por lo que esa suma se acumulará.

A la celebración también llegó un mariachi que dedicó Las mañanitas a Melate. Zabaleta cantó muy a lo bravío.

En alusión al festejo que amadrinó, expresó con emoción: En 25 años me han pasado muchas cosas, tanto en la vida profesional como personal.

En el acto también estuvieron Gabriel Martínez, subdirector de Mercadotecnia, y Manuel Flores, subdirector general de Ventas.