Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mejoró su récord mundial en 11 centésimas, al cronometrar 19.19 segundos

Bolt, a un oro de repetir el triplete de Pekín; ganó los 200 metros

La gran esperanza cubana Dayron Robles abandonó la prueba de los 110 con vallas

Ahora estoy muy cansado, dijo el jamaiquino, quien ha disputado ocho carreras en Berlín

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. a13

Berlín, 20 de agosto. El relámpago jamaiquino Usain Bolt se mantuvo insaciable y este jueves se consagró como el rey del Campeonato Mundial de Atletismo al ceñirse también la corona en la prueba de 200 metros y mejorar su propio récord mundial por 11 centésimas, con registro de 19.19 segundos, con lo que se coloca a un oro de repetir el triplete 100, 200 y relevo 4x100 impuesto hace una año en Pekín 2008, mientras la gran esperanza cubana, Dayron Robles, no soportó la dolencia en el muslo izquierdo y abandonó los 110 metros con vallas.

Ahora estoy realmente muy, muy cansado, admitió el jamaiquino, quien ha disputado ocho pruebas en el certamen berlinés: cuatro de 200 y otro número igual en 100, distancia en la que el pasado domingo maravilló al mundo al ubicar en 9.58 segundos el récord del orbe.

Definitivamente le demostré a la gente que mis récords de Pekín no eran una broma. Le enseñé lo que puede lograrse con trabajo duro y dedicación, porque trabajo para ser una leyenda, explicó el velocista, a quien le ilusiona recibir de manos de la reina Isabel de Inglaterra el título de Sir.

El segundo lugar fue para el panameño Alonso Edward (19.81) y el tercero para el estadunidense Wallace Spearman (19.85).

En opinión del ex velocista estadunidense Michael Johnson, el jamaiquino tiene la clase suficiente para romper también el récord de los 400 metros en su poder, pero si desea lograrlo deberá dedicarse y entrenar duro.

El poseedor del registro del orbe de la distancia con 43.18 segundos, logrado en Sevilla en 1999, estimó que los 400 metros son diferentes. No creo que pueda hacerlos como los 100 (pero, el récord) ciertamente podría lograrlo.

La también jamaiquina Melanie Walker dio una satisfacción adicional a sus compatriotas, que estallaron en fiesta en la isla, al conquistar la medalla dorada en los 400 metros con vallas, con 52.42 segundos, seguida de la estadunidense Lashinda Demus (52.96) y de la trinitaria Josanne Lucas (53.20).

Foto
El rey del Mundial de Atletismo Usain Bolt desea que la reina Isabel de Inglaterra le otorgue el título de SirFoto Ap

Se le fue la dorada

Fue una jornada de pesadilla la vivida este día por el originario de Guantánamo, Cuba, Dayron Robles, campeón olímpico y plusmarquista en 110 metros con vallas, ya que la lesión que padece en el muslo izquierdo no le permitió ni siquiera llegar a las finales, pues al librar el tercer obstáculo se detuvo llevándose las manos a la zona afectada y debió ser ayudado para abandonar la pista.

El vallista de 22 años, quien fue acompañado por el delegado de la isla, Alberto Juantorena, se negó a atender a los medios de comunicación. Así, la promesa de una presea dorada más en su palmarés se desvaneció.

El que sacó provecho de una lista de ausentes en la prueba, y de paso hizo historia al colgarse al cuello su primer oro mundialista, fue el originario de Barbados Ryan Brathwaite, con registro de 13.14 segundos, relegando del sitio de honor a los favoritos estadunidenses Terrence Trammell y David Payne, ambos con el mismo crono de 13.15.

También cosechó los dulces frutos de su preparación la croata Blanka Vlasic al conservar su título en salto de altura, con 2.04 metros, prueba en la que luego de tres intentos en 2.10 no pudo superar el registro mundial de 2.09. La rusa Anna Chicherova (2.02) y la anfitriona germana Ariane Friedrich (2.02) se repartieron la plata y el bronce, respectivamente.

En el decatlón, el estadunidense Trey Hardes se adjudicó el primer lugar con 8.790 puntos, seguido del cubano Leonel Suárez (8.640) y del ruso Aleksandr Pogorelov (8.528), mientras el ex campeón, el checo Roman Sebrle, finalizó undécimo.

El mexicano Pablo Solares fue eliminado en las pruebas de clasificación de 800 metros, a pesar de haber mejorado su marca personal de la temporada, con 1:47.96 minutos.

Este viernes el mexicano Horacio Nava aparecerá como la carta fuerte de su país para subirse al podio, cuando se dispute la prueba de los 50 kilómetros de caminata, en la que participarán el italiano Alex Schwazer y el ruso Denis Nizhnegorodov, quienes son favoritos.