Economía
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cadena comercial negocia con deudores para evitar la quiebra

Falleció a los 92 años Carlos González Nova, fundador de Comercial Mexicana
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 25

Carlos González Nova, fundador de la Comercial Mexicana, falleció la madrugada de este jueves a los 92 años de edad. Fuentes cercanas a la familia informaron que murió de muerte natural debido a su avanzada edad.

El empresario comenzó a trabajar a los 15 años, de dependiente en una tienda dedicada a la venta de productos de jarciería y ropa que su padre (Antonino González Abascal, un inmigrante proveniente de Durango) estableció entre las calles de Venustiano Carranza y Correo Mayor, en el Centro Histórico, en 1930.

En la actualidad Comercial Mexicana se ubica como la tercera cadena mercantil del país (detrás de Wal-Mart y Organización Soriana), el consorcio está conformado por 214 tiendas de autoservicio y 71 restaurantes, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

En 1962 González Nova inauguró una tienda de autoservicio en la calle de Insurgentes en la ciudad de México, el primer supermercado de la cadena, en el cual se incorporaron grandes espacios de ventas para manejar diversas líneas de productos.

En 1981 la compañía adquirió la cadena de autoservicio Sumesa, mientras el formato de bodega inició operaciones en 1989. En 1991 formó una asociación con la empresa estadunidense Costco, con el fin de operar las tiendas Price Costco México. En 1992 abrió el primer Price Costco, en el Distrito Federal.

También surgieron otros formatos, como la Mega Comercial, que se introdujo en 1993 para aprovechar el potencial de los hipermercados. Por otra parte, en 1982 se inauguró el primer Restaurante California, que después se convertiría en una cadena.

Sin embargo, en octubre de 2008 Comercial Mexicana solicitó formalmente a un juzgado de distrito de la ciudad de México que se le declarara en concurso mercantil debido que, según declaró, la crisis financiera mundial había provocado que cayera en insolvencia para el pago de los intereses de una emisión de deuda.

Según analistas, las pérdidas ascendieron a 2 mil 500 millones de dólares y fueron producto de malas inversiones en el mercado de derivados. En mayo de este año Comercial Mexicana informó que mantenía negociaciones con las partes involucradas en la restructuración, para evitar la bancarrota.

Los restos de González Nova fueron velados la tarde de ayer en la capilla del panteón Francés de San Joaquín.