Estados
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan al presidente del Congreso de Guerrero; aspiraba a la gubernatura

Armando Chavarría anunció investigación a la contraloría estatal

PGR ayudará en pesquisas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 29

Chilpancingo, Gro., 20 de agosto. El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, fue asesinado a balazos este jueves alrededor de las 6:50 horas fuera de su domicilio, en el poniente de la ciudad. Al parecer dos sujetos lo atacaron cuando estaba a punto de abordar su auto.

El miércoles Chavarría Barrera anunció que a partir del próximo lunes el despacho Méndez Mancilla y Asociados practicará una revisión contable a la Auditoría General del Estado (AGE), presidida por Ignacio Rendón Romero, acusado de desvíos de recursos y de pedir favores a alcaldes a cambio de aprobar las cuentas de sus ayuntamientos.

En conferencia de prensa, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo condenó el homicidio del quien fue secretario general de Gobierno durante los primeros tres años de su administración, hasta el 6 de mayo de 2008. Asimismo, informó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa instruyó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, enviar un grupo especial de investigadores para apoyar las pesquisas.

El gobernador narró que Chavarría salió de su casa para ir a hacer ejercicio, cuando dos sujetos armados lo asesinaron a fuego cruzado. El auto, dijo, tiene 14 impactos de bala, al parecer de calibre 9 milímetros, de los cuales 10 hicieron blanco.

Torreblanca sostuvo que el crimen pone de luto a la política en Guerrero y genera un clima de incertidumbre para todos los servidores públicos. El diputado Chavarría era un referente de la política en Guerrero, no sólo por el papel relevante que desempeñaba en el Congreso local, sino también porque encabezaba la lista de precandidatos del PRD a la gubernatura (que se renovará en 2011).

Foto
Una de las hermanas del perredista Armando Chavarría Barrera, presidente del Congreso de Guerrero, acudió al domicilio del legislador, donde éste fue asesinado a balazosFoto Lenin Ocampo

En tres años han sido asesinados, entre otros personajes, el ex diputado panista Jorge Bajos Valverde; los periodistas Amado Ramírez y Juan Daniel Martínez Gil; el alcalde de Ayutla de los Libres, Homero Lorenzo Ríos; el dirigente del PRD en el municipio de Petatlán, Alvaro Rosas Martínez, así como los indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

En Mérida, Yucatán, el procurador de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, abandonó los trabajos de la 22 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para obtener informes de las primeras diligencias.

Reconoció que Guerrero vive una situación delicada por la lucha entre los cárteles de La Familia y de los hermanos Beltrán Leyva, pero rechazó vincular el asesinato con el narcotráfico. El responsable de este crimen, dijo, puede ser cualquier grupo, pues Chavarría era un hombre público, pero no tenemos conocimiento de alguna amenaza específica.

Con información de Gustavo Castillo, enviado