Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

López Obrador por la moratoria al Fobaproa

Hay que poner fin al saqueo

Nuevas agresiones contra periodistas

E

l licenciado Calderón anuncia que despedirá burocracia que no sea necesaria o incluso que no sea la indispensable, sobre todo en estos tiempos complicados que tenemos. En la somera descripción caben cómodamente 200 diputados, 32 senadores, cuatro ministros de la Suprema Corte y un número incuantificable de subsecretarios, directores generales, comisionados y asesores del Poder Ejecutivo. La Cámara de Diputados puede funcionar perfectamente con 300 elementos, como antes; el Senado con 96, como antaño, y la Suprema Corte con siete ministros. Pero si la burocracia que tiene en mente despedir es la de abajo cometería un error peligroso, va a echarnos un problema encima a los ciudadanos. Esa gente tiene que comer y nadie garantiza que haya quienes, en su desesperación, nos esperen en el siguiente semáforo a despojarnos del automóvil, o se dejen seducir por los buenos sueldos de la economía criminal.

¿No hay de otra?

Hay otras salidas. López Obrador planteó una que debería ser tomada en cuenta: la moratoria al pago de la deuda del Fobaproa/IPAB. Tiene complicaciones. El rescate bancario se pagó con la venta de bonos que han sido adquiridos por las afores. Una moratoria significaría que dejaran de percibir sus intereses, ya de por sí trasquilados por las administradoras. Tendría que buscarse un mecanismo que ponga a salvo de pérdidas a los tenedores de esos valores. Una posibilidad consiste en negociar con los bancos que fueron favorecidos por el rescate y que hoy día gozan de salud financiera y ganan miles de millones de pesos, que se hagan cargo de la deuda, y el gobierno les dé todo tipo de facilidades. No es algo irrealizable: simplemente que cubran una prima mayor al seguro del IPAB que ya hoy en día cubren. Hasta el año actual, Zedillo, Fox y Calderón han sustraído 322 mil 982 millones de pesos del presupuesto federal para abonar los intereses; sin embargo, la deuda original sigue monstruosamente alta: 700 mil millones (ver gráfica en esta página). El próximo primer dia de septiembre Calderón, al presentar su proyecto de presupuesto, propondrá que se sustraigan otros 30 mil o 35 mil millones de pesos para seguir abonando el año siguiente, el del anunciado shock. Eso es lo que ya no se debería permitir. Si cuando se armó el Fobaproa se hubiera previsto que los bancos favorecidos entregaran acciones al gobierno, como sucedió en Estados Unidos, el panorama sería otro, pero aquí los políticos simplemente obsequiaron el dinero, llevaban sus ventajas. No digan que no hay de otra más que seguir sacrificando a la gente, la están llevando al límite, ahí está la propuesta de AMLO. Aunque tenemos que ser realistas: en el remoto caso que Calderón hiciera la propuesta, los capos de ambas cámaras del Congreso la bloquearían, actúan conforme a los intereses de los banqueros, como recientemente lo vimos en el asunto de las comisiones y las tasas de interés de las tarjetas de crédito.

Foto

Agresiones

En una semana ocurrieron otros dos graves atentados contra la libertad de expresión. El diario El Siglo de Torreón fue objeto de un artero ataque con granadas que fueron lanzadas contra su edificio, y en Ciudad Juárez el periodista Willivaldo Delgadillo se halla desaparecido desde el miércoles. El lunes pasado hubo una reunión a la que concurrieron conocidos y respetados personajes del gremio para firmar un compromiso para la defensa de la libertad de expresión. Carlos Slim fue uno de los invitados. Es alguien cuya opinión pesa mucho, dentro y fuera de México. Expresó conceptos importantes, pero hay uno con el que difícilmente se puede estar de acuerdo: dijo que en la actualidad hay más libertad de expresión en México y esa es la causa de que se multipliquen las agresiones. ¿Y cómo es que en países que gozan también de una gran libertad –Inglaterra, Francia, Alemania– no asesinan a los periodistas?

e@Vox Populi

Asunto: ¡help!

Hola, querido Enrique: dice el senador panista Gustavo Madero que es mala suerte. (La falta de lluvias, los campos secos y los animales muertos de sed, El Niño, la crisis mundial, la baja de los precios del petróleo, el aumento de la violencia del narcotráfico, los errores del secretario de Hacienda, el que el gobierno haya perdido las elecciones de 2009, etcétera). Y nos faltan tres años con FChamoy. ¡Por favor, llévenlo a Catemaco a una limpia!

Martha León/Distrito Federal

R: Es difícil creerlo, querida Martha, pero me dijeron por ahí que Fidel Herrera ya lo quiso llevar, con gastos pagados inclusive, pero los brujos se negaron a recibirlo. Tienen miedo que les vaya a echar la sal y hasta pierdan sus poderes mágicos.

Asunto: los créditos de Infonavit

No hay vuelta de hoja: los créditos que vendió el Infonavit son nulos de pleno derecho. No se necesita ser ministro de la corte (así con minúsculas), sino simple estudiante de derecho para saberlo. Existe un artículo expreso en el Código Civil que dice que el propietario (porque es propietario quien compró y obtuvo el crédito del Infonavit) tiene el derecho al tanto, es decir, preferente, para adquirir en igualdad de circunstancias su propio crédito. Y si éste lo remataron en 25 mil pesos yo creo que cualquiera los podría haber conseguido. ¿Buena transa, no?

José Luis Gómez Castañeda/Playa del Carmen

R: Acuérdate que éste no es país de leyes, sólo se acuerdan de ellas cuando buscan un agüero para violarlas.