Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede ser diputado federal si acude a rendir protesta, y lo hará: Norberto Hernández

Ilegal, decisión de negar en la Cámara el registro a Godoy Toscano, señala el PRD

Promoverá el partido un juicio ante el TEPJF; no hay pruebas en su contra: Alejandro Encinas

Foto
El diputado perredista Agustín Guerrero, luego de su registro en San LázaroFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 10

Al iniciarse ayer la etapa de credencialización de los diputados que integrarán la 61 Legislatura, la comisión de legisladores del PRD que analiza el caso de Julio César Godoy Toscano informó que se promoverá un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la decisión ilegal de la directiva de la Cámara de Diputados de suspender el trámite de registro del medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.

Los perredistas afirmaron que aun cuando la secretaría general se niegue a registrarlo, hay tesis jurisprudenciales que establecen que si a un diputado electo no se le registra o se le niegue hacerlo, puede ser diputado federal si se presenta a rendir protesta. Y, definitivamente, va a hacerlo, expuso el diputado electo Nazario Norberto Sánchez.

Explicó también que, después de revisar el expediente de más de 9 mil fojas, no se encontraron los elementos suficientes que acrediten los presuntos delitos contra la salud y, mucho menos, delincuencia organizada que se atribuyen a su compañero de grupo.

En entrevista, luego de que la secretaría general cortó el sonido en plena conferencia, el futuro legislador sostuvo que la decisión de la Cámara de posponer el registro de Godoy Toscano es ilegal e inconstitucional, porque inclusive el tribunal ratificó su triunfo, luego de que ni el PRI ni la Procuraduría General de la República presentaron una impugnación.

Sobre el mismo tema, Alejandro Encinas, coordinador de los diputados federales electos del partido del sol azteca, señaló que no hay ninguna prueba ni evidencia clara en las acusaciones que vinculan a Julio César Godoy Toscano con la organización delictiva La Familia. Todo se basa en indicios aportados por declaraciones de terceros y testigos protegidos, afirmó.

Anunció que hoy el PRD dará respuesta formal a las imputaciones, en el contexto de la reunión que el ex jefe de Gobierno capitalino encabezará con los diputados electos del partido, donde además analizarán la situación financiera de los ayuntamientos, ante la falta de recursos que afrontan.

En entrevista en la sede nacional del PRD, Encinas cuestionó el clima de inseguridad que priva en el país y en referencia al homicidio del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría, advirtió que empiezan a regresar la violencia política y los asesinatos de dirigentes sociales y militantes partidarios, como hemos visto a lo largo de este semestre.

En tanto, el diputado federal electo Arturo Santana, integrante de la comisión especial para atender el caso de Godoy Toscano, aseguró que en reunión privada con la Comisión Política Nacional del PRD se acordó que tanto la dirigencia nacional del sol azteca como sus bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado den total respaldo al michoacano.

Con información de Raúl Llanos y Rocío González