Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Periodistas que trabajaron en medios clausurados se pliegan a la protesta opositora

Gobierno y oposición de Venezuela medirán fuerzas en marchas simultáneas en Caracas

Contrarios a la ley de educación advierten que dos mítines al mismo tiempo provocarán choques

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2009, p. 21

Caracas, 21 de agosto. El Ministerio del Interior de Venezuela autorizó la realización de dos marchas en la capital en las que habrá expresiones en favor y en contra de la nueva ley de educación, en una nueva jornada de movilización social que será utilizada para medir fuerzas entre grupos afines al gobierno del presidente Hugo Chávez y de sus detractores.

Los organizadores de la marcha de rechazo a la ley orgánica de educación se quejaron de que el Ministerio del Interior haya aprobado la realización simultánea de las manifestaciones, porque suponen que eso podría generar enfrentamientos en calles de la capital, lo que no ha sucedido en procesos electorales recientes.

La norma fue aprobada con el voto mayoritario de los legisladores del Partido Socialista Unido de Venezuela, que agrupa a la mayoría de las organizaciones que han respaldado el movimiento bolivariano del presidente Chávez desde la década de 1990.

Los asambleístas de oposición abandonaron el salón de sesiones el jueves 13 de agosto como manifestación de repudio a las nuevas reglas oficiales.

La ley fue promovida y aprobada por los socialistas para garantizar el acceso de la población a educación gratuita, laica y de calidad, al tiempo que abre espacios de decisión a las comunidades estudiantiles de todos los niveles.

Uno de los principales argumentos de los opositores al gobierno es que la nueva ley podría impedir a los estudiantes escoger la carrera de su predilección.

Miembros del gremio periodístico venezolano que trabajaron en televisoras y radiodifusoras cerradas el último año y medio en Venezuela por la cancelación de concesiones del Estado en el espacio radioeléctrico se sumarán a la protesta de este sábado.