Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone un tabulador que determine las asignaciones en los tres poderes

Señal positiva, pero insuficiente para transparentar el uso del gasto: IMEF
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2009, p. 5

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Pedro Núñez, aplaudió el decreto firmado por el presidente Felipe Calderón que pone tope a los salarios de los funcionarios públicos.

Aunque lo consideró una señal positiva que transparenta el control del gasto, señaló que no es suficiente, porque no sólo son los sueldos los que están en tela de juicio en el manejo de las finanzas públicas.

En ese sentido, llamó al gobierno federal a ejercer un mejor control del gasto, principalmente en el Poder Legislativo. Sabemos que hay muchas otras partidas (...) la misma estructura del Congreso es sumamente pesada. Habría que hacer un análisis muy profundo del costo del Congreso; este es un buen inicio, sí, pero falta mucho por recorrer, consideró.

El titular del IMEF recordó que la firma del decreto era un tema que ya se había venido trabajando desde hace más de año y medio. Sabíamos de casos en que no sólo en el nivel federal, sino en el estatal, estaban por encima (del salario del presidente), señaló.

Nuñez consideró correcto que el salario del Ejecutivo sea el parámetro para fijar las percepciones de los demás funcionarios, y comentó que los ingresos que devengan los ministros de la Suprema Corte deberían estar sujetos a la misma normatividad.

Agregó que sería bueno establecer un tabulador que determine y transparente los montos asignados a los funcionarios pertenecientes tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo y el Judicial, aunque aceptó que va a ser difícil fijar las cantidades de tales ingresos.