Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chihuahua registra 17 asesinatos; entre ellos un jefe de custodios

Reportan 28 homicidios durante jornada violenta en seis estados

Hallan los cuerpos de dos policías levantados hace 3 días en Michoacán

Foto
La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco presentó a José Ruedas Gutiérrez, detenido en Guadalajara en posesión de un arsenalFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2009, p. 14

Al menos 17 personas fueron asesinadas en Chihuahua entre la tarde del jueves y el viernes, incluidos un jefe de custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) estatal y un sujeto que fue acribillado a sólo 60 metros del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, una de las zonas supuestamente más vigiladas de la localidad fronteriza.

Otros 11 crímenes fueron perpetrados en Michoacán, –donde las víctimas fueron dos policías levantados hace tres días– Guerrero, Baja California, Sonora y Nuevo León, para un total de 28 en todo el país; mientras, en Sinaloa, tres policías municipales sufrieron un atentado a balazos del que resultaron heridos, uno de gravedad.

La tarde del jueves, José Ricardo Orrantia, uno de los jefes de custodios del Cereso estatal fue tiroteado por un comando en la colonia Felipe Ángeles de Ciudad Juárez, muy cerca del río Bravo. En tanto, a 60 metros del consulado estadunidense en esa urbe fronteriza, donde había unas 150 personas esperando ingresar, un joven aún no identificado fue ultimado por los ocupantes de un vehículo.

El municipio serrano de Morelos fue escenario de un múltiple homicidio. Tres hombres fueron ejecutados por desconocidos cuando se trasladaban en una camioneta por una brecha. En el lugar se encontraron 89 casquillos percutidos de rifle AK-47.

De los 12 homicidios restantes en esta nueva jornada violenta en Chihuahua, 10 se cometieron en Ciudad Juárez, entre los que destaca el de un sujeto que fue descuartizado en la colonia Luis Echeverría y sus restos colocados en un cazo para preparar carnitas –al que los agresores prendieron fuego–, y dos en la capital del estado.

Los cuerpos de dos policías municipales de Jiquilpan, Michoacán, identificados como Magdalena Ochoa Ceaja y Jesús Quintero Canela, quienes fueron privados de la libertad por un grupo armado hace tres días, fueron localizados a un costado de la carretera a Sahuayo, confirmó la Procuraduría estatal de Justicia.

En Guerrero, cuatro personas fueron asesinadas y dos más levantadas (el empresario Javier Ramón Madrid Rodríguez y el ganadero Joel Galeana Salgado) en acciones distintas de la delincuencia organizada en los municipios de Tlapehuala, Iguala, Acapulco, Huitzuco y Petatlán.

En Tijuana, Baja California, gatilleros irrumpieron en el billar La Movida de la colonia Mariano Matamoros y mataron con armas de alto calibre a Gustavo Leonel Greer Cortés, empleado del establecimiento y Pablo Covarrubias Aguirre.

También en esa ciudad fronteriza, pero en la colonia Roma de Tijuana, un agente municipal, cuyo nombre no fue proporcionado, resultó herido luego de que cuatro pistoleros le dispararon desde dos autos en movimiento

La Policía Estatal Investigadora de Sonora informó sobre el asesinato de dos sujetos que perecieron luego de que desconocidos los atacaron con rifles AK-47 en el municipio de Nogales. Los ejecutados fueron identificados como Francisco Javier Castro El Chata, y José Manuel Espinoza El Gordo, de 16 años.

En Nuevo León, el crimen organizado asesinó a un sujeto cuyo cuerpo fue hallado con cinco impactos de bala, incluido el tiro de gracia, en el municipio de Santiago. Estaba maniatado y con los ojos vendados.

Sobreviven tres policías a atentado en Los Mochis

Sicarios atacaron a balazos a agentes municipales de Ahome, Sinaloa, en la población de Los Mochis, durante la mañana de este viernes, con saldo de tres uniformados heridos, uno de gravedad.

Minutos después y luego del despliegue de agentes federales y locales, apoyados por efectivos del Ejército, fueron detenidos tres de los agresores, al parecer ex militares, identificados como Heriberto Soto Esquer, Luis Alberto Moreno y Zacarías Rangel Zamudio, a quienes se decomisaron armas de fuego, entre ellas un fusil AK-47, tres AR-15, una subametralladora MP5, más de 800 cartuchos de diferentes calibres y dos granadas de fragmentación.

Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Ulises Gutiérrez, David Carrizales y Javier Valdez