Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían perder derechos, advierte la lideresa de la sección 15

Maestros hidalguenses denuncian presiones para que no dejen el SNTE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2009, p. 35

Pachuca, Hgo., 21 de agosto. La dirigencia de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició una campaña en contra de quienes pretendan afiliarse el recién creado Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNDTSE), que encabezan Carlos Jonguitud Carrillo –hijo del fallecido dirigente Carlos Jonguitud Barrios– y Noé Rivera.

Desde hace dos semanas, Mirna García López, secretaria general de la sección magisterial, ha sostenido encuentros con profesores, así como con trabajadores de apoyo a la educación de la entidad para advertirles sobre el riesgo que corren de afiliarse a la nueva organización, ya que, explicó, se les cancelaría cualquier posibilidad de obtener mejoras salariales o promoción a puestos de mayor jerarquía en el escalafón laboral.

Sin embargo, este viernes, al concluir un acto de entrega de estímulos a trabajadores administrativos y de apoyo por años de labor, la dirigente sindical dijo no conocer la existencia de la nueva organización magisterial más que comentarios que hay por ahí.

El SNDTSE surgió en la ciudad de México el pasado 2 de julio, encabezado por Jonguitud Carrillo, y Noé Rivera, ex operador político de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del SNTE.

Algunos profesores hidalguenses, que pidieron el anonimato por temor a represalias, informaron que fueron invitados a un desayuno con Mirna García López, quien advirtió del riesgo que corren quienes se afilien a esa nueva organización, conformada por quienes, dijo, primero se beneficiaron de nuestro sindicato y ahora lo critican.

Según ellos, García calificó de traidores a quienes primero obtuvieron beneficios del SNTE y ahora le dan la espalda, por lo que reiteró la advertencia de que quien simpatice con esa agrupación y se le una sufrirá consecuencias.

Por otro lado, acerca de las negociaciones del pliego petitorio presentado al gobierno del estado en mayo pasado, dijo que aún no ha habido respuesta.