Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Veredicto sobre una religión
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2009, p. a20

El análisis de una serie de lecturas bíblicas y recapitulaciones históricas desembocan en el veredicto sobre el cristianismo: Por qué no podemos ser cristianos y menos aún católicos. El volumen del matemático Piergiorgio Odifreddi penetra en un viaje inusitado y controvertido sobre la afirmación/blasfemia existente de que el Dios de la Biblia es el único verdadero.

El tema abordado por Odifreddi se desarrolla en ocho apartados que dan una idea al lector del contenido: Cristianos y cretinos, El Padre, El Dios de Israel, Los Mandamientos, El Hijo, El Cristianismo, El Catolicismo y Laicos y lógicos. Las sagradas Escrituras y la historia de la Iglesia hasta nuestros días son los principales aspectos en los que se basa el autor para proponer una visión que se contrapone con aquello que los hombres –como Pitágoras, Spinoza, Platón y Einstein– han identificado como la inteligencia del universo y la armonía del mundo.

En el libro el autor de Las mentiras de Ulises también presenta una serie de notas e índice de nombres, así como los concilios ecuménicos de la Iglesia católica.

Foto

El escritor italiano también plantea que el cristianismo no ha apoyado el desarrollo del pensamiento democrático y científico europeo, sino que ha actuado como freno al crecimiento moral y cívico. Además, subraya que actualmente el anticlericalismo es más una defensa del Estado laico que un ataque a la religión de la Iglesia. Otros volúmenes de Odifreddi, quien obtuvo en 1998 el Premio Galileo de la Unión Matemática Italiana, son La matemática del siglo XX: de los conjuntos a la complejidad, II matematico impertinente e Incontri con menti straordinarie.

Título: Por qué no podemos ser cristianos y menos aún católicos

Autor: Piergiorgio Odifreddi

Traducción: Juan Carlos Gentile Vitale

Editorial: RBA Libros

Número de páginas: 304

Precio de lista: 510 pesos