Deportes
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con 77.96, la polaca Wlodarczyk impuso récord mundial en lanzamiento de martillo

Tercer oro para Bolt; Jamaica confirma reinado en velocidad

Se coronan los relevos femenil y varonil 4x100 caribeños; las estadunidenses, descalificadas

El panameño Saladino decepcionó en salto de longitud

Uno-dos de las keniatas en 5 mil metros

Foto
El equipo jamaiquino, con Michael Frater, Asafa Powell, Usain Bolt y Steve Mullings, estableció marca de 37.31 en la pista azul del estadio Olímpico de BerlínFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2009, p. a16

Berlín, 22 de agosto. Usain Bolt alcanzó su tercera medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo, con el relevo varonil 4x100 metros, en una final en la que Jamaica también dominó en la prueba femenil, durante la penúltima jornada, mientras la polaca Anita Wlodarczyk impuso récord del orbe en lanzamiento de martillo y el panameño Irving Saladino, campeón defensor y olímpico, fracasó en salto de longitud.

El sensacional Bolt nuevamente cautivó en el estadio olímpico de Berlín, al convertirse en tricampeón del orbe, la misma hazaña que logró en 100 y 200 y el relevo 4x100 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Aunque en esta ocasión mejoró sus marcas del mundo impuestas en la cita asiática, al dejarlas ahora en 9.58, en el hectómetro, y 19.19 en 200, rebajando 11 centésimas de segundo cada una.

Sin embargo, Bolt no pudo llevar a los libros un tercer récord del planeta con la posta corta de Jamaica, que cronometró hoy 37.31 segundos, lejos de la primicia de 37.10 que estableció el mismo equipo en la capital china, pero con la alegría de imponer nueva marca del certamen, con el mejor registro del año en la pista azul teutona, donde el equipo festejó bailando en la pista.

Todo estaba preparado para que el Relámpago completara su obra maestra, repitiendo su asombrosa actuación olímpica, pero el cuarteto formado por Steve Mullings, Michael Frater, Bolt y Asafa Powell se quedó a 21 centésimas de segundo del récord.

El espigado velocista salió en el tercer tramo y entregó el testigo a Powell, quien cruzó la línea de meta por delante de los representantes de Trinidad y Tobago, plata, con 37.62, y de Gran Bretaña, que con 38.02 se apoderaron del bronce.

El relevo fue realmente divertido, es siempre mejor que correr solo, comentó Bolt, quien se mostró orgulloso de sus tres títulos y continuar engordando su palmarés en el futuro. Año con año, quiero ser campeón, una y otra vez, aseveró.

De esta forma, la isla caribeña se confirmó, una vez más, como la reina absoluta de la velocidad, ya que a los continuos éxitos de Bolt se sumó la victoria del país en esta misma prueba de relevos, el 4x100 metros en la categoría femenil.

Simone Facey, Shelly-Ann Fraser, Aleen Bailey y Keron Stewart pararon el reloj en 42.06 para colgarse la dorada, seguidas de las corredoras de Bahamas, 42.29 y Alemania, 42.87, que obtuvieron segundo y tercer puestos, respectivamente, mientras Estados Unidos recibió otro duro golpe con la descalificación de su relevo, como sucedió el día anterior con los varones.

La única nota positiva de la jornada para los estadunidenses fue el triunfo de Dwigth Philips en la final de salto de longitud, con 8.54 metros, para ser tricampeón y quitarle el cetro al favorito, el panameño Irving Saladino, quien quedó duodécimo y último, después de fallar sus tres oportunidades. El sudafricano Godfrey Mokoena, 8.47, y el australiano Mitchell Watt, 8.37, terminaron en segundo y tercer lugares.

La penúltima jornada registró un récord mundial, el de la polaca Anita Wlodarczyk, con 77.96 metros en lanzamiento de martillo; la hegemonía de Kenia, al hacer el 1-2 en la final de 5 mil metros femenil con Vivian Cherviyot (14.57.97) y Sylvia Jebiwott (14.58.33), para dejar el bronce a Meseret Defar, así como la victoria del campeón olímpico australiano Steven Hooker, en salto con pértiga (5.90 metros).