Política
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A los estudiantes de posgrado no les alcanzará para vivir, advierte

Critica Cela reducción en el monto de las becas del Conacyt; es un retroceso
Foto
Los estudiantes de posgrado verán reducidas sus becas a la tercera parte debido a la disminución de apoyo establecida por el ConacytFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2009, p. 6

El Comité Académico del Programa de Posgrado del Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela) de la UNAM expresó su apoyo a los estudiantes de nuevo ingreso perjudicados por la reducción de becas establecida por el Conacyt.

En una misiva al director general del organismo, Juan Carlos Romero Hicks; al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio; al rector de la UNAM, José Narro Robles; a la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz; y al Congreso de la Unión, el Comité Académico y estudiantes recién ingresados a ese posgrado, rechazaron las medidas del gobierno federal que representan un retroceso sustancial para México y la región.

Señalaron que la disminución de hasta la tercera parte en el monto de las becas para los posgrados de dos de las cuatro categorías, como informó hace unos días La Jornada, fue una decisión unilateral del Conacyt. Anteriormente se otorgaban seis salarios mínimos en doctorado, 4.5 en maestría y 4 en especialidad, pero con las actuales modificaciones el monto disminuye hasta a 4.2, 3.15 y 2.8, por nivel en posgrados catalogados como en desarrollo y a 3.6, 2.7 y 2.4 salarios mínimos mensuales a los de reciente creación.

En la misiva Lucio Oliver Costilla, presidente del Comité Académico de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, y varios estudiantes aseguraron que no existe ninguna justificación académica seria para basar los montos de las becas en el tabulador de categorías, pues esa medida genera desigualdad y tiende a crear posgrados de primera y segunda, con lo que se dificultará la consolidación de los estudios.

Agregaron que la reducción implementada por Conacyt impedirá a los estudiantes cumplir la exigencia del organismo de dedicarse al estudio de tiempo completo y no recibir otro tipo de becas o apoyo económico, pues los montos que se otorgarán serán insuficientes.