Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

¿Israel está detrás del tráfico global de riñones?

A la mitad del foro

Nuevas realidades, viejos remedios

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
El despertar

Rencuentro con Paz

Telescopio
N

uevo fascismo: El diario ecuatoriano El Universo informa que los médicos, maestros y profesores de Génova, en Italia, se negarán a denunciar a sus pacientes –o sus alumnos– sin papeles, violando así la fascista ley antiextranjeros y arriesgando la cárcel. El prestigioso diario liberal francés Le Monde se refiere también a la muerte en el mar, tratando de llegar a Italia, de 73 africanos inmigrantes y destaca la declaración del Vaticano según la cual las leyes antinmigrantes del gobierno de Berlusconi son equiparables con los fundamentos nazis del Holocausto. Este magnate se recuerda de tener siete tías monjas y contó siempre con el apoyo de los más conservadores entre el obispado italiano, pero el Vaticano comenzó a criticarlo por sus orgías, su cinismo y esta ley antinmigrantes que amenaza con la cárcel a quien los ayude (o sea, entre ellos a muchos párrocos de las regiones en donde desembarcan los clandestinos).

José Agustín Ortiz Pinchetti
El Buscón
Desde otras ciudades

Las mordidas de Madrid

Mar de Historias

Cuando se trata de cobrar

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en paz?

Reanudación confirmadora

Tarifas de luz: cobros indebidos y descontento social
E

n meses recientes se han multiplicado las quejas ciudadanas a raíz de las tarifas indebidas que, por concepto de suministro eléctrico, son aplicadas a los estratos medios y bajos de la población. Hoy, por ejemplo, se da cuenta en estas páginas del testimonio de una persona jubilada, habitante de un departamento de interés social y cuya percepción mensual asciende a mil 800 pesos, a quien, sin embargo, Luz y Fuerza del Centro (LFC) impuso un cobro bimestral de más 67 mil pesos por consumo de energía eléctrica.

Leonardo páez
El Correo Ilustrado

Recordando a Teresa Pecanins y Rosalío Solano

E

n 1984 realicé la coproducción mexicano estadunidense Angel River, un western romántico con Lee Holly Johnson y Salvador Sánchez. La película fue rodada casi en su totalidad en locaciones en el estado de Durango. El cinefotógrafo era Rosalío Solano y la directora de arte Teresa Pecanins. Seis semanas trabajamos apasionadamente. Nos gustaba lo que hacíamos, éramos buenos en lo nuestro y nos divertíamos. Chalío y La Peca se peleaban todo el tiempo en el set, lo normal entre dos artistas creadores que eran, profesionales y pasionales. Yo era el paño de lágrimas de ambos, quejándose uno del otro. Hay decenas de anécdotas que contar. Ah, pero al corte, regresábamos al hotel, nos bañábamos rápido y mientras los más jóvenes del crew se iban a bailar, nosotros tres cenábamos y comenzábamos una partida de dominó con algún cuarto que pescábamos por ahí. Jugábamos tan intensamente como filmábamos durante el día. A la medianoche, a dormir contentos, listos para el llamado del día siguiente.

Una lectura feminista sobre Acteal
E

l fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al caso Acteal no hizo más que confirmar el desprestigio del Poder Judicial en México, ganado a pulso mediante una larga lista de resoluciones en contra de los movimientos sociales y en complicidad con los sectores del poder: protección a los genocidas del 68, a los gobernadores represores en Puebla y Oaxaca, a los paramilitares de Acteal; paralelamente rechazo a las controversias constitucionales de los pueblos indígenas, a las denuncias de Lydia Cacho, a los sobrevivientes de los movimientos estudiantiles del 68 y del 71.

R. Aída Hernández Castillo
Corrupción, burocracia y tecnocracia en la recesión
C

uba y Venezuela tienen una economía capitalista regida por un aparato estatal fuerte y centralizado que depende del decisionismo y del verticalismo de un grupo muy reducido de personas, las cuales modifican a su placer las instituciones y controlan el Estado y el partido en que éste busca apoyarse y que se subordina a él. El capitalismo de Estado en estos países no industrializados no es el mismo que el que Engels preanunció durante los tiempos de Bismarck, porque al funcionamiento del aparato estatal como empresa capitalista colectiva se agrega la existencia de una frondosa burocracia, que como hiedra venenosa lo parasita y asfixia, una carencia de técnicos y especialistas que da peso político desproporcionado a la tecnocracia, y la corrupción en todos los poros del aparato estatal.

Iztapalapa: falta de agua, necesaria dirección
N

os enteramos por estas páginas que habitantes de delegaciones, especialmente la de Iztapalapa, han llegado al secuestro de pipas de agua y a forzar registros y cajas. La falta de agua ya ha sido un problema desde hace años, pero ahora, en la demarcación mencionada, se agudiza con una obra para cambiar de sitio un ducto del líquido, que se agrega a las obras del Metro.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
De la satisfacción a la rendición
P

odemos suponer que la caída vertical de la economía registrada en el segundo trimestre del año fue la más grave imaginable y que por eso ya tocamos fondo, pero los efectos acumulados de la contracción que arrancara en los últimos meses de 2008 seguirán con nosotros por un buen tiempo. Las consecuencias sociales del decaimiento productivo se dejan sentir en el territorio y el alma mexicanos, y nadie puede hoy pronosticar, mucho menos festinar, que el empleo se reactivará pronto, o que el ingreso de la mayoría de las familias vivirá un súbito salto o que la pobreza de las masas se verá reducida de modo significativo en un plazo prudente, soportable para quienes la sufren o para quienes no pueden evitar tomar nota de su existencia y avergonzarse de ella.

El PRD en una nuez
R

efundación es un término que nace en la política militante. Es muy nuevo en español. Los diccionarios lo consignan como la acción de refundar, pero no nos dicen qué es refundar. Lo hemos tomado de los italianos. Cuando Fausto Bertinotti y otros antiguos miembros del Partido Comunista Italiano que desde hacía tiempo ya no militaban en este partido decidieron constituir Rifondazione Comunista, explicaron que era para reconstruir los principios del comunismo verdadero, abandonados por el PCI, y volver a las ideas que dieron vida y vigor a ese comunismo militante que ya no existía. En el fondo, se trató de una restauración conservadora que iba al fracaso, como sucedió en efecto.

Rolando Cordera Campos
Arnaldo Córdova
Capitalismo estilo Sarah Palin
Foto
Imagen de archivo de la ex candidata a la vicepresidencia de EU Foto Ap
La refinería Bicentenario... y lo que sigue
F

inalmente, después de sudar congojas miles, la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que la refinería Bicentenario –desde hace algunas fechas, todo se llama igual– se construirá en Tula, Hidalgo.

Naomi Klein
Javier Jiménez Espriú
Sorpresa, alegría, nervios...
S

on algunas de las emociones que nos provoca el circo, espectáculo que ha fascinado a la humanidad desde hace siglos. Al ser eminentemente visual está más allá de la barrera del lenguaje, lo que lo hace la forma más pura del espectáculo y lo convierte en universal. Al ofrecer prácticamente todas las expresiones escénicas, resulta atractivo a niños y adultos.

Pluguiera a Dios que...
P

uedo imaginar a Sergio Pitol desde su casa en Jalapa pedir por teléfono a Carlos Monsiváis que de su parte saludara a José Emilio Pacheco y lo felicitara por su cumpleaños 70 y por el aluvión de premios y reconocimientos que ha estado recibiendo por estos días. Sergio cerró la plática con la invocación, Que nos despidan bien. Imagino que habrán reído los dos amigos, como rió el público en el Instituto de Bellas Artes aquí en México cuando Monsiváis transmitió al homenajeado el mensaje de Pitol.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Renovación del cineclubismo
R

ecuperar y transformar la tradición de los cine clubes. Durante la Segunda Conferencia Mundial del Cineclubismo, realizada esta semana en el Museo Carrillo Gil y en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, durante cuatro días y en nueve mesas de trabajo, se discutió la coordinación de esfuerzos para impulsar políticas culturales que ofrezcan, en el terreno audiovisual, contrapesos a la hegemonía de la oferta estadunidense. Esto implica específicamente la difusión de cine independiente en nuevos circuitos de exhibición alternativa. De todos es conocido que desde la firma del tratado de libre comercio de 1994 la desaparición de las salas de cine populares y su remplazo por complejos cinematográficos, equipados con la tecnología más avanzada, limitó el acceso a los nuevos cines a amplias capas de la población, volviendo la exhibición un privilegio de las elites.

Carlos Bonfil