Estados
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han perdido 77 mil hectáreas de cultivos

Piden declarar desastre en Zacatecas por sequía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2009, p. 31

Zacatecas, Zac., 23 de agosto. La gobernadora Amalia García Medina presentó una solicitud formal de declaratoria de desastre al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, y al director general de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) José Luis Luege Tamargo, para acceder a recursos de emergencia para paliar la crisis del sector agropecuario provocada por la sequía.

En un comunicado, hoy se informó que la mandataria busca que se realicen de manera expedita los estudios correspondientes con el fin de gestionar recursos para compensar las pérdidas de ingresos de los productores afectados por la sequía y generar fuentes temporales de empleo.

De acuerdo con los registros de la Red Agroclimática de Zacatecas, operada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, desde junio la precipitación pluvial en la entidad ha estado por debajo del promedio histórico.

Según información preliminar 77 mil hectáreas de diversos cultivos se han perdido totalmente, y 317 mil hectáreas de frijol y maíz, en forma parcial. De igual manera, se calcula que unas mil 500 reses han muerto por falta de forraje y agua.

Martín Vaquera, dirigente de la Comercializadora Zacatecana de Frijol, aseguró que unos 100 mil productores y sus familias resentirán pérdidas de cosechas.

En tanto, Pedro Ovalle, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, previó que el estiaje obligará a muchos agricultores y a sus familias a emigrar a grandes ciudades, donde se sumarán a los cinturones de pobreza.