Política
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los diputados buscaremos mayor eficiencia recaudatoria: Vázquez Mota

Impulsará AN medidas severas en materia fiscal

Prevé eliminar regímenes especiales y prebendas; revisará subsidios

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2009, p. 5

La nueva diputación del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que asumirá medidas muy severas en materia de eficiencia recaudatoria, entre las que se incluyen eliminar los regímenes especiales, ampliar la base de contribuyentes, revisar subsidios y tarifas, y quitar prebendas y privilegios, como mecanismo para incrementar los ingresos tributarios en medio de la crisis económica y reducir la dependencia de los ingresos petroleros.

En conferencia de prensa, la coordinadora de la bancada blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, planteó que se apostará por una reforma hacendaria antes que definir si se aprueban o no nuevos impuestos, porque sería injusto y coyuntural discutir sólo temas impositivos.

Resaltó que, sin populismos ni maquillajes, se tomarán decisiones en materia fiscal que en otras legislaturas no se asumieron, para evitar los costos políticos en procesos electorales.

En la clase política generalmente hemos discutido entre lo deseable y lo posible, se ha llegado a la conclusión muchas veces que entre lo deseable y lo posible hay que optar solamente por lo posible. Solamente que es claro, y la crisis lo manifiesta con toda su crudeza, que los mínimos posibles de muchas de nuestras reformas han resultado absolutamente insuficientes para mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos y colocar al país en la ruta de una prosperidad y progreso consistente, afirmó.

En ese contexto anunció que la diputación panista impulsará una profunda austeridad en el sector público, pues en medio de la crisis económica es fundamental recortar gastos innecesarios e incluso entrar a la discusión y aprobación de una iniciativa para reformar la estructura burocrática del gobierno federal.

Al presentar ayer la agenda legislativa de Acción Nacional para el periodo ordinario de sesiones, que se inicia el próximo lunes con la presentación del tercer Informe presidencial de Felipe Calderón, Vázquez Mota informó que ya ha conversado con el coordinador perredista, Alejandro Encinas, diputados priístas y de otras bancadas para lograr acuerdos sobre los órganos de dirección de la Cámara de Diputados.

Foto
La coordinadora del PAN en la 61 Legislatura, Josefina Vázquez MotaFoto Cristina Rodríguez

Dijo que, una vez iniciada la 61 Legislatura –la sesión con que se instalará se realizará el próximo sábado 29–, los diputados del PAN presentarán también un paquete de medidas de austeridad, entre las que no descartó una reducción de la dieta, que actualmente es de 77 mil 745 pesos, más 74 mil 558 pesos por concepto de asistencia legislativa y atención ciudadana.

Sobre lo anterior expuso: Sabemos bien que los diputados tenemos que dar el ejemplo. Vamos a proponer reformas al reglamento de transparencia y acceso a la información pública de la Cámara.

Detalló que una de las iniciativas que se presentarán será para proponer una reforma laboral, que establezca nuevas modalidades de contratación y otorgue seguridad jurídica a empresas y trabajadores, fomentando la libertad y la democracia sindicales.

Admitió que una de las vertientes de dicha propuesta será la jornada laboral por horas porque, dijo, ello daría flexibilidad de contratación a las empresas y a los trabajadores.

Tenemos construida una iniciativa muy amplia que justamente propone esquemas de mayor flexibilidad para todas las partes: para quien contrata, pero particularmente a la población que quiera y que tiene el talento y la capacidad y la necesidad de un mejor empleo. Hay muchas mujeres que en esquemas más flexibles podrían tener participaciones relevantes y una gran contribución no sólo al PIB, sino también a su propio ingreso personal. Estarían más libres para tomar muchas decisiones en su propio entorno, argumentó.

Definió que, en Acción Nacional, ningún tema es ni deberá ser tabú y se buscarán acuerdos con todos los partidos, porque el objetivo es formar las mayorías necesarias para sacar adelante las reformas.