Política
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian legisladores electos la reorientación del presupuesto

Necesario, reducir el gasto del IFE
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2009, p. 5

La reorientación del presupuesto 2010 pasará por una reducción al financiamiento a los partidos políticos y el gasto operativo del Instituto Federal Electoral (IFE), que para este año superó los 9 mil millones de pesos; se trata de un golpe de timón en la conducción económica del país, tema que, por primera vez, comparten estratos empresariales, públicos o la población en general, sostuvieron legisladores electos y senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD).

Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, manifestó que el Frente Amplio Progresista pugnará en el Congreso por un programa anticrisis, que enfatiza el uso del gasto público como motor del desarrollo económico y la defensa del presupuesto de las universidades públicas.

Señaló que están en favor de la nacionalización de la banca como única alternativa para poder controlar la política monetaria y, sobre todo, convertirla en una banca de desarrollo. Hoy tenemos una banca parásita que vive sobre la base de los intereses del Fobaproa.

En cuanto a gasto social, Anaya dijo que buscarán que sea intocable, que las normas de operación de los programas estén a cargo del Legislativo y no de los servidores públicos, para evitar subejercicios. “Creo que es correcto que se elabore un programa emergente anticrisis, porque no va a salir de (Felipe) Calderón, tiene que imponerla el Congreso… Los Pinos sigue amarrado a proyectos neoliberales y esa situación no ayuda mucho”, señaló en entrevista.

En este sentido el diputado perredista Humberto Zazueta lamentó que mientras la educación superior y la investigación científica en el país y otros rubros, como gasto social e inversión en infraestructura, tendrán un severo recorte, prevalezca una clase política opulenta, y recordó que se prevé que el financiamiento del año próximo para los siete partidos con registro será de casi 3 mil millones de pesos. Sólo el PRI recibiría 930 millones de pesos para actividades ordinarias, monto superior al recorte que Hacienda aplicará para las universidades.

En la Cámara de Diputados, la próxima bancada del PAN adelantó que propondrá una una reducción severa, la máxima posible, al costo de las elecciones, que podría ser hasta de 50 por ciento”,dijo ayer la coordinadora, Josefina Vázquez Mota.

En tanto, el diputado priísta Samuel Aguilar Solís resaltó que a partir de que el presidente Felipe Calderón firmó el decreto que establece los salarios máximos para funcionarios públicos, los consejeros electorales también están obligados a disminuir sus escandalosos ingresos. Mencionó que sólo el gasto para servicios personales en el IFE ascendió el año pasado a 4 mil millones de pesos.

Por su parte, el diputado petista Silvano Garay dijo que si bien Hacienda ya envió al IFE un proyecto de recorte de su gasto, cuando entregue el paquete económico de 2010 se debe incluir un fuerte ajuste al presupuesto de ese instituto.