Política
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los adjudicó directamente, por invitación o mediante licitación

Ordena el IFAI a Pemex Refinación difundir contratos de 3 años anteriores
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2009, p. 14

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a Pemex Refinación difundir los contratos que celebró en los tres años anteriores con diversas empresas, organismos, instituciones o personas para realizar servicios de seguridad privada en sus instalaciones y para sus actividades.

Aunque la empresa declaró ser incompetente para atender dicha petición, y remitir al solicitante a Pemex corporativo, el IFAI demostró mediante una somera investigación que la subsidiria de la paraestatal celebró diversos convenios por adjudicación directa, invitación a tres personas o mediante licitación pública.

Por ejemplo, el IFAI ubicó un contrato firmado con Gabriela Ávalos, por 108 mil 400 pesos, por un servicio de seguridad con duración de dos meses.

Asimismo, en agosto y septiembre de 2007, por adjudicación directa de la Gerencia de Almacenamiento y Reparto del Golfo se signó un contrato con Margarita Toledo, para artículos de protección-seguridad, con valor de 14 mil 795 pesos.

Algunos otros contratos que se difunden en el Portal de Transparencia (Pot) de Pemex Refinación, los cuales podrían haber sido entregados por esa dependencia, son: una auditoría ambiental con valor de 7 millones 587 mil 356 pesos, a cargo de la Universidad Autónoma de Puebla. El procedimiento de contratación por la Gerencia de Recursos Materiales no se especifica; sólo se indica otros. De la misma manera, se refiere al contrato celebrado entre la gerencia de la refinería de Salina Cruz y la Universidad del Istmo, por 3 millones de pesos, para seguridad inmuebles. Dicho contrato se celebró por un mes (de septiembre a octubre), en 2008.

Por el mismo concepto (seguridad inmuebles) se firmó otro contrato entre la refinería citada y el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, por un monto de 4 millones 824 mil 999 pesos, también por un mes en el referido año. Cabe destacar que, en la mayoría de los casos, Pemex Refinación no presenta copia de los contratos en su Pot ni información de este año.

En la resolución 2931/09, a cargo de la comisionada Jacqueline Peschard, se asienta que todas las contrataciones en Pemex Refinación se efectúan por medio de la Subdirección de Auditoría de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, de la Gerencia de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, y de la Gerencia de Protección Ambiental, así como de las gerencias de las refinerías en el país. Esas áreas se encargan de garantizar la seguridad industrial y física en la subsidiaria.

Asimismo, la Gerencia de Administración de Servicios se encarga de coordinar el suministro de los servicios generales que requiera Pemex Refinación, ya sea con recursos propios o contratados con terceros.

La petición del solicitante incluye 15 temas vinculados con los servicios de seguridad privada, entre ellos los procedimientos de las licitaciones y responsables que los validaron.