Política
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada 2004
Foto
Sepelio de Enrique Salinas de Gortari, 7 de diciembreFoto Fotos: Archivo La Jornada
Foto
Portada 12 de marzo
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2009, p. 15

Con fiestas en los recién inaugurados caracoles de las Juntas de Buen Gobierno, el EZLN conmemora, el primero de enero, el décimo aniversario de su rebelión. El 19, nuestro diario revela un acuerdo secreto entre el gobierno de Vicente Fox y cuatro bancos para endosarle al contribuyente una deuda de 109 mil millones de pesos del Fobaproa. El 22, una sonda espacial europea fotografía hielo sobre el polo sur de Marte. El 12 de febrero, Corea del Sur anuncia que logró clonar embriones humanos; es el primer paso a la duplicación de bebés, advierten opositores. La fundación Vamos México, de Marta Sahagún, acepta someterse a una auditoría para demostrar que no maneja fondos del erario. Se legaliza la inmoralidad, replican PRI, PRD y PT.

En su primera plana del 18 de febrero, La Jornada destaca que durante los primeros tres años del gobierno de Fox, México alcanzó su avance económico más bajo en medio siglo. La noticia coincide con la muerte del ex presidente José López Portillo. En esa edición también se informa que, en 2003, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito compró una toalla de algodón en 42 mil pesos. Al otro día, el torturador Miguel Nazar Haro cae preso, acusado de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra en 1975.

Dado el fracaso del gobierno de Fox, que contrasta con la notoria popularidad de Andrés Manuel López Obrador, se fragua un complot para sacar de las elecciones presidenciales de 2006 al alcalde capitalino. En la conjura participan Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, el empresario Carlos Ahumada, la líder del PRD, Rosario Robles, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, el presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela, el abogado Juan Collado y el duopolio televisivo.

El 13 de febrero, Ahumada presenta una querella contra el GDF por extorsión. El 20, asesorado por Fernández de Cevallos, la ratifica en un lujoso hotel de Polanco, adonde la PGR acude a darle atención personalizada. Ahumada le confía a Fernández de Cevallos que cuenta con una serie de videos en que colaboradores cercanos de López Obrador aparecen recibiendo dinero. Fernández de Cevallos pone al tanto a Salinas de Gortari y se prepara la intervención de las televisoras.

Desde el primero de marzo, Televisa inicia la difusión de los videos de Ahumada. Éstos muestran al tesorero del GDF, Gustavo Ponce, apostando en un casino de Las Vegas; a René Bejarano, secretario particular de López Obrador, embolsándose fajos de billetes atados con ligas, y a varias figuras políticas más, vinculadas con la líder nacional del PRD. El 4 de marzo, López Obrador denuncia que hay una conspiración en su contra, encabezada por Salinas de Gortari.

En seguida se descubre que Ahumada huyó a Cuba, adonde ha ido a visitarlo Rosario Robles, quien resulta ser su amante. La trama se complica cuando el gobierno cubano encarcela a Ahumada y lo deporta a México el 27 de abril. En el aeropuerto Benito Juárez, durante horas, la PGR y la policía del DF se lo disputan, hasta que el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, logra enviarlo al Reclusorio Norte. Allí, Ahumada confiesa la existencia de un complot contra López Obrador y dice que Salinas y Fox lo traicionaron.

Al margen del escándalo mexicano, el jueves 11 de marzo, un atentado terrorista en tres estaciones ferroviarias de Madrid causa la muerte de 94 personas y hiere a 700 más. El derechista Partido Popular, que tenía prácticamente asegurada la victoria en los comicios del domingo 14, afirma que las bombas las puso ETA. Cuando el pueblo comprende que la autoría del ataque es de Al Qaeda, la indignación general contra la mentira le da sorpresivamente el triunfo a José Luis Rodríguez Zapatero. Ese mismo domingo, en el Zócalo capitalino, una multitud se congrega para apoyar a López Obrador.

Foto
Carlos Ahumada ingresa al reclusorio norte, 28 de abril.
Foto
Portada 3 de julio
Foto
Portada 11 de noviembre
Foto
Portada 27 de diciembre
Foto

Una vez quemado el cartucho de Ahumada, Fox se reúne con Mariano Azuela, titular de la Suprema Corte, el 6 de abril, para urdir una nueva maniobra golpista. El 14 de mayo, en efecto, la PGR solicita el desafuero de López Obrador, a fin de procesarlo penalmente por no haber acatado la orden de un tribunal: éste le había exigido suspender la construcción de una calle de 100 metros, planeada para conectar una transitada avenida con un flamante hospital, dentro del predio El Encino. El enredo jurídico proseguirá hasta abril de 2005, lapso durante el cual seguirán aumentando, exponencialmente, la popularidad de López Obrador y el descrédito de Fox.

Un nuevo frente de lucha por la sucesión presidencial se abre el 29 de mayo cuando, en un rancho tapatío y ante 5 mil campesinos acarreados, el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, destapa a Felipe Calderón como precandidato del PAN. Esto, en medio de una feroz represión contra altermundistas que protestaban violentamente en Guadalajara en el marco de una cumbre de jefes de Estado. La noticia coincide con la aparición de fotografías tomadas en la cárcel iraquí de Abu Grahib, donde prisioneros musulmanes desnudos son acosados por perros feroces. Días después, Calderón renuncia al gabinete de Fox e inicia su precampaña electoral contra el titular de Gobernación, Santiago Creel.

Las fricciones derivadas del ya célebre Fidel, comes y te vas de 2003 en Monterrey, deterioran a tal grado las relaciones diplomáticas entre México y Cuba, que a principios de mayo ambos países retiran a sus respectivos embajadores. El domingo 27 de junio, más de 250 mil personas desbordan el Paseo de la Reforma en protesta contra la inseguridad pública; a la cabeza marchan los deudos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Al final del evento, un carterista es detenido in fraganti en el Zócalo. El 2 de julio, a los 80 años, muere en Los Ángeles Marlon Brandon. En Venezuela, Hugo Chávez gana el referéndum del 16 de agosto, que lo reconfirma en el poder con más de 70 por ciento de los votos. El 22, en Oslo, es robada la pintura El grito, de Edvard Munch.

El 19 de septiembre, vigésimo aniversario de La Jornada, Eduardo Galeano, José Saramago y muchos pensadores más de la escena mundial, conmemoran el feliz acontecimiento. El 11 de noviembre, en París, fallece el histórico líder palestino, Yasser Arafat. El 22, dos policías federales son quemados vivos por una turba en Tláhuac; Fox demanda y logra la renuncia del jefe de la policía capitalina, Marcelo Ebrard. El 6 de diciembre, en circunstancias muy turbias, es asesinado Enrique Salinas de Gortari, hermano del ex presidente. Pero el episodio más asombroso y terrible del año se suscita el día 26, cuando una cadena de maremotos provoca olas de hasta 12 metros de altura, llamadas tsunamis, que azotan repentinamente las costas de siete países del sudeste asiático y dejan un saldo preliminar de al menos 14 mil muertos. Dos días después, abandona el mundo la gran escritora estadunidense Susan Sontag.

Rayuela

19 de mayo

Andrés Manuel López Obrador tiene un gran problema: no llamarse Carlos Cabal Peniche, ni Isidoro Rodríguez, alias El Divino, ni...