Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 5 mil maestros no obtuvieron ni 25 aciertos de 80 reactivos; pasaron sólo 31 mil

Reprobaron examen para plaza docente 75% de los aspirantes, indican resultados
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2009, p. 37

De acuerdo con los resultados del examen nacional para la obtención de plazas docentes, 92 mil 770 maestros (74.9 por ciento) reprobaron o fueron enviados a clases para su nivelación académica, mientras que sólo 31 mil 86 docentes (25.1 por ciento) acreditaron la evaluación.

Este año, el número de maestros rechazados fue mayor que los reprobados en 2008, cuando 47 mil 809 profesores (67 por ciento) no acreditaron la prueba y 23 mil 245 (32.7 por ciento) sí pasaron.

De un total de 123 mil 856 docentes que realizaron la evaluación, 87 mil 741 (70.8 por ciento) requieren de nivelación académica –término creado, según integrantes del sector, para no decir que reprobaron– y 5 mil 29 (4.1 por ciento) no fueron aceptados, al obtener menos de 25 aciertos de los 80 reactivos, revelaron los datos publicados ayer en la página web del concurso, la cual se saturó al grado de que durante la mañana y parte de la tarde fue imposible ingresar.

La información divulgada destaca también que, de los sustentantes, 7 mil 420 tienen nivel de posgrado, de los cuales 204 reprobaron y 4 mil 562 necesitan, según la prueba, una nivelación. En contraste, 4 mil 513 profesores no titulados de licenciatura aprobaron el examen y 811 lo reprobaron.

Otro de los resultados que llaman la atención es que de los más de 6 mil 552 docentes con más de 20 años en servicio que resolvieron la prueba, 4 mil 913 no pasaron o deben capacitarse, y sólo mil 639 fueron aceptados. De hecho, el mayor número de docentes aprobados se situó en el nivel de experiencia laboral de entre más de uno y tres años de servicio, con 5 mil 698 profesores.

Con 80 reactivos válidos, aunque la evaluación contenía 110 preguntas, el promedio de aciertos, según las competencias evaluadas, fue de 54.71 por ciento.La habilidad en la que los maestros obtuvieron el peor desempeño fue en normatividad, gestión y ética con 49.39.

Las entidades con mejores desempeños fueron Querétaro con 61.59 aciertos en promedio; Distrito Federal, con 59.88, y Chihuahua, con 58.75, mientras que Tabasco fue el que tuvo el peor promedio, con 46.52.

Los estados con más reprobados fueron Jalisco, con 632; Tabasco, 485; Veracruz, 424; Morelos, 393, y Puebla, 269. Y las entidades con el mayor número de mentores que necesitan capacitación fueron Jalisco, con 10 mil 282; Guanajuato, 6 mil 429; Veracruz, 5 mil 296; Coahuila, 4 mil 805, y Baja California, 4 mil 256.

Sin que mediara algún tipo de información sobre el concurso, se desconoce cuántas plazas finalmente serán otorgadas, ya que sólo se cuenta con los datos relativos a las convocatorias, en los que se indica una oferta de 16 mil 387 plazas y 105 mil 7 horas.

Los estados de Baja California Sur, Veracruz, Yucatán y Zacatecas no reportan ningún docente en servicio, ya sea aceptado, reprobado o en el rubro de nivelación académica; el reporte está en ceros.

En un contexto de desempleo y crisis económica, las entidades donde se registró la mayor demanda para realizar el examen fueron Jalisco, Guanajuato, Puebla y Veracruz. Y las entidades en que fueron aceptados el mayor porcentaje de docentes fueron: Jalisco, Puebla, Nuevo León y Distrito Federal.

De las 87 mil 742 mujeres que realizaron la evaluación, 21 mil 832 pasaron, mientras que de 36 mil 113 hombres, aprobaron 9 mil 253.