Capital
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No puede quedarse en un cambio cosmético, advierten diputados de PRI, PAN y PRD

Debe ir a fondo la limpia en la procuraduría capitalina: ALDF

La restructuración necesita ir acompañada de una estrategia de austeridad en el gasto

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2009, p. 29

Diputados capitalinos de PRD, PRI y PAN respaldaron la restructuración y limpia que emprendió ayer el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Mancera Espinosa, en esta institución, y que empezó con la salida del jefe general de la policía judicial, Jesús Jiménez Granados. Incluso pidieron que se amplíen esas acciones hacia los agentes del Ministerio Público, pues es una asignatura pendiente.

Entrevistados por separado, el perredista Tomás Pliego; Armando Tonatiuh González Caze, del PRI, y el panista Agustín Carlos Castilla manifestaron que esa renovación deberá ir a fondo y no quedarse únicamente en cambios cosméticos.

Pliego Calvo, integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), manifestó: ante el anuncio del procurador, no me queda más que hacerle un reconocimiento muy sincero, sobre todo por aceptar que no tiene el control de la policía judicial y que hay que corregir esa situación.

A la par, mencionó que esos cambios, reformas y reconstrucción de la institución deberán ir también acompañados de una estrategia de austeridad y de reducción del gasto, más que pensar en que esas adecuaciones requerirán más recursos presupuestales.

Para Armando Tonatiuh González, el procurador ya se había tardado, e incluso recordó que él en alguna ocasión presentó una iniciativa de reformas para que se cuidara el perfil de los aspirantes a formar parte de la policía judicial y de la procuraduría, en general, para que sirvieran a la ciudadanía y no a la delincuencia.

Mencionó que en varios de los sonados casos atendidos por esa corporación quedó en evidencia que se fabricaban culpables, pero siempre quedaba en evidencia. Ahora, es de aplaudir que están empezando con esos cambios, pero creo que van a tardar un buen tiempo en consolidarse, remachó el priísta.

Mientras, Castilla Marroquí exigió que el cambio a la PGJDF sea de fondo y no cosmético, por lo que emplazó al titular de esa dependencia para que toda la tarea quede plasmada en un programa calendarizado.

Respecto a la salida del jefe general de la policía judicial, el panista comentó que las cosas no se pueden quedar sólo ahí; “se necesita todavía indagar más sobre el operativo para el rescate de Yolanda Ceballos Coppel, no solamente en cuanto a lo que falló en la estrategia en sí, sino lo que provocó la muerte de Ceballos Coppel y los dos comandantes. No es sólo reconocer que hubo fallas y darle vuelta a la página”.